Skip to main content

Convencionales en desacuerdo por rechazo del “sistema papal” para integrar la directiva de la CC

28/07/2021
Comparte

No existe acuerdo en distintos sectores de la izquierda luego de que se llevara a cabo la votación en la Convención Constitucional que, el día de ayer, rechazaron el “mecanismo papal” para elegir a las cinco vicepresidencias restantes que integrarán la mesa directiva.

El mecanismo elegido finalmente fue el respaldado por La Mesa, en la que se apuesta por una elección mediante patrocinios, es decir, que quienes quieran ser parte de esta mesa deberán contar con el apoyo de al menos 21 convencionales, y 8 en el caso de los escaños reservados para pueblos originarios.

Jaime Bassa, vicepresidente de la CC y representante del distrito 7, afirmó que esta propuesta se diferencia “de la lógica propuesta por el presidente de la República”, por lo que “preferimos validar la práctica que ha surgido desde la Constituyente y validarla como una fuente creadora de derecho”.

Distinta fue la postura de la Lista del Pueblo, Chile Digno y Movimientos Sociales Constituyentes, quienes no estuvieron de acuerdo con esta estrategia por permitir que la derecha integrara la directiva, incluso sin tener fuerza ni mayoría dentro de la CC. Así lo confirmó Camila Zárate, constituyente por el distrito 7 y de la Lista del Pueblo.

Si bien se perdió esta postura, la Vocería de los Pueblos consiguió aprobar propuestas distintas, como paridad de género en la mesa directiva, sin posibilidad de que el género masculino supere el 50% de representación, fomentando la integración de mujeres y otras identidades de género. Asimismo, se aceptó la revocación de este cargo en caso de que se pierda “la confianza del Pleno, y podrá ser removido por la mayoría absoluta del mismo sin más trámite”. Finalmente, se aprobó una mesa rotativa, por lo que “todos sus cargos serán reemplazados en a lo menos una oportunidad. Sus integrantes durarán hasta cuando lo determine el reglamento”.