MINCAP entregará $ 275 millones a organizaciones patrimoniales de la Región de Valparaíso

26/07/2021

Seis organizaciones patrimoniales de la Región de Valparaíso, que se dedican al rescate, recuperación, conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial, fueron beneficiadas con la asignación de $275.032.030 del Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones Patrimoniales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP).

Según explicó la ministra de la cartera, Consuelo Valdés, en esta pasada se privilegió a las organizaciones que fueron perjudicadas por la pandemia y, por tanto, se entorpeció o detuvo su obtención de recursos, razón por la cual este fondo llega a cubrir gastos como desarrollo de sus planes de gestión y otros gastos.

En total fueron 34 las organizaciones de carácter privado del país, con y sin fines de lucro, que recibirán un total de $1.400 millones, asignados a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, recursos que aseguran la continuidad y trabajo en medio de las dificultades enfrentadas producto de la crisis sanitaria.

En la Región de Valparaíso fueron beneficiadas con recursos seis entidades: Fundación Cultural Santos y Eva Chávez con $53.980.438, Comunidad Indígena Ma’u Henua con $63.700.000, la Constructora Xiloscopio Ltda. recibirá $63.700.000, la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile con $30.578.000, la Corporación Museo de Arqueología e Historia Francisco Fonck obtuvo $40.361.550 y La Puerto Orquesta recibirá $22.712.042.

Otro financiamiento importante que dio a conocer el Ministerio de las Culturas corresponde al Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial, que se encuentra en su cuarto año de implementación y en su quinta adjudicación de subsidios. Este quinto llamado, que se repitió por segunda vez este año luego de los fondos proporcionados por el Fondo de Emergencia Transitorio COVID-19, tiene como propósito solventar todo tipo de gastos para enfrentar los efectos y atender las necesidades derivadas del contexto de la crisis sanitaria.

Los proyectos y entidades beneficiadas en esta oportunidad en la Región de Valparaíso corresponden a: "Continuidad Programa de Operación y Vigilancia de Parque Nacional Rapa Nui", adjudicado a la Comunidad Indígena Ma'u Henua; y "Diagnóstico y tratamientos de conservación para la puesta en valor de la fachada del edificio Ex-Bolsa de Valores de Valparaíso", presentado por la Universidad Técnica Federico Santa María.

Se espera que a fines del presente año se lleve a cabo la próxima convocatoria de presentación de solicitudes de subsidios, que permita beneficiar nuevamente los proyectos de gestores y administradores de los Sitios del Patrimonio Mundial inscritos por Chile o en vía de inscripción, para ser ejecutados a partir del año 2022.