Skip to main content

Municipios advierten que solo podrán entregarse segundas dosis por falta de vacunas

26/07/2021
Comparte

Continúan las repercusiones por la falta de stock de vacunas contra el Covid-19 en el país, y la región de Valparaíso no es la excepción. La semana pasada varios municipios suspendieron el proceso de inoculación a la población por desabastecimiento de Pfizer-Biontech y Coronavac, vacunas que fueron repuestas que, según las autoridades, solo alcanzará para vacunar a quienes necesiten su segunda dosis.

Así lo confirmaron desde el municipio de Valparaíso, quienes solo tienen las vacunas necesarias para inocular a las personas que recibieron sus primeras dosis entre el 28 de junio y el 4 de julio con la fórmula de Pfizer, pero no con Coronavac ni Astrazeneca. En este grupo de quienes podrán vacunarse se encuentran además mujeres embarazadas a partir de las 16 semanas de edad gestacional y adolescentes entre 12 y 17 años con comorbilidades específicas. Así lo explicó Alejandro Escobar, director de salud del municipio, quien señaló que seguirán solicitando más vacunas, incluyendo las de fórmula Sinovac.

En un video publicado en sus redes sociales personales e institucionales, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, sostuvo que se privilegiará a las personas que necesiten recibir su segunda dosis desde hoy, y que se postergará al resto de la población hasta que se hayan reabastecido, incluyendo personas rezagadas que acuden a centros de vacunaciones durante el fin de semana.

Desde el equipo de salud de la Corporación Municipal de la Ciudad Jardín, se puntualizó que cuentan con “Pfizer-Biontech y Coronavac de laboratorio Sinovac en los distintos puntos de vacunación, además de Astra-Zeneca la cual está siendo suministrada sólo en en el vacunatorio de Estadio Sausalito”.

Situación similar se vive en la comuna de Concón, donde sólo se dispone de Coronavac para entregársela a las personas que requieran su segunda dosis, pero no hay en ningún punto de la comuna Pfizer, Astrazeneca ni Cansino.

Por otro lado, en la comuna de Quilpué, la alcaldesa Valeria Melipillán también aclaró que, debido a la alta demanda, solo se vacunarán a personas según corresponda al calendario impuesto por el Minsal, mientras que rezagados y personas que soliciten sus primeras dosis serán pospuestas hasta nuevo aviso.

En la ciudad del sol aclararon que también se vacunaran solo a las personas que recibieron sus primeras dosis entre el 28 de junio y el 4 de julio, embarazadas a partir de las 16 semanas de edad gestacional y adolescentes entre 12 y 17 años con comorbilidades; focalizado en la fórmula Pfizer, ya que casi no cuentan con stock de Coronavac por el momento.

Los municipios se encuentran a la espera que el Ministerio entregue nuevas dosis, pero por el momento, funcionarán solo desde las 09:00 a 12:00 horas por el stock limitado.