Querellante en caso Viña: fallo del TRICEL ayudaría a formalizar a Reginato

26/07/2021

El querellante en el caso de las irregularidades de la Municipalidad de Viña del Mar, Paulo Pérez, señaló que el reciente fallo del Tribunal Calificador de Elecciones contra la ex alcaldesa Virginia Reginato, podría contribuir a que el Ministerio Público solicite audiencia de formalización contra ella.

"Podría ser un elemento importante para que el Ministerio Público tome la decisión de formalizar a Virginia Reginato por ser jefa de servicio y por ser la responsable de la administración del servicio de horas extras", sostuvo Pérez, representante del diputado PPD Rodrigo González.

Agregó que "cabe recordar que tenemos tres funcionarios formalizados por malversación de fondos públicos y habría que determinar de qué manera ella podría estar conectada, pero entendemos que porque es jefa de servicio", señaló el jurista.

Finalmente, en cuanto a las diligencias de Fiscalía en la arista horas extras, Pérez confirmó que Reginato "declaró y con este fallo se abre otro escenario donde podría haber un antecedente importante para que el Ministerio Público decida formalizar".

En otro aspecto, la Fiscalía Regional informó en un comunicado que realizó cambios en el equipo de fiscales a cargo de las diversas aristas del caso, debido a la presentación de una querella por parte del ex candidato a concejal de Viña del Mar, Javier Gómez, en contra del Fiscal Jefe de la Unidad Regional Anticorrupción, Claudio Rebeco.

"Esa presentación será derivada al Fiscal Nacional, como corresponde para la designación de un Fiscal Regional a cargo de la misma". Fiscalía señaló que "la conducta que imputa el querellante es que se habría ocultado por el fiscal Rebeco, la existencia de informes de Contraloría en la investigación vinculada al caso Horas Extras de la I. Municipalidad de Viña del Mar. Ello en circunstancias que -como le consta a todos los intervinientes en la causa- dichos informes fueron agregados a la investigación en su inicio".

Fiscalía informó que hay "tres investigaciones que abordan aristas diferentes en relación a la eventual comisión de ilícitos al interior de la I. Municipalidad de Viña del Mar; a) Horas Extra, en la que se encuentran formalizados tres funcionarios municipales –causa a cargo del Fiscal Jefe José Uribe-; b) Pago de proveedores –causa a cargo del fiscal Claudio Rebeco-, y c) Déficit presupuestario, en que figura como querellante el Sr. Javier Gómez, causa a cargo del Fiscal José Uribe".

El Ministerio Público critico la presentación de Gómez, "advertimos como una dificultad adicional a la persecución de delitos funcionarios, que los intervinientes adopten como una costumbre el imputar la comisión de delitos a los fiscales que están a cargo de las indagatorias, cuando no hay coincidencia entre lo que postula el querellante y las decisiones o derrotero que se adopta en la investigación".