Skip to main content

Placillanos expusieron críticas a megaproyecto de torres de alta tensión que pasan por la localidad

23/07/2021
Comparte

Decenas de habitantes de Placilla de Peñuelas, fueron parte de la jornada de participación ciudadana del mega proyecto de transmisión eléctrica Cardones-Polpaico, que pretende instalar 21 torres en el sector urbano de la localidad, por lo que la comunidad organizada asistió para exponer sus opiniones y apostar por un cambio en el trazado que no afecte el área urbana y que se aleje todo lo posible del Salto del Agua y embalse La Luz.

Cabe recordar que el proyecto fue ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) hace tiempo, oportunidad en la que a varias instituciones y organismos fueron consultados para referirse al proyecto en torno a sus facultades y competencias. En esa ocasión, la ciudadanía podía presentar observaciones, pero esta etapa fue saltada debido a que se Valparaíso se encontraba en Fase 1 de Cuarentena en aquella fecha, imposibilitando que se reunirán las personas interesadas representando los aforos permitidos.

La ciudadanía criticó en su momento que la empresa a cargo, “Casablanca Transmisora de Energía S.A” con domicilio en la comuna de Las Condes, en la Región Metropolitana, no diera más plazo para el periodo de participación ni reagendara la instancia, razón por la cual los vecinos presentaron un recurso de protección contra el SEA para que la participación ciudadana se hiciera de manera correcta.

Actualmente este recurso sigue en trámite, luego de que la Corte de Apelaciones de Valparaíso lo rechazara y, posteriormente, la Corte Suprema lo declarara admisible, devolviéndolo al tribunal porteño. En este periodo de tiempo, la empresa debió responder a las observaciones ingresadas por los organismos consultados, en la que se cambió el trazado de algunos puntos. Entre ellos, destaca principalmente en Casablanca en localidad de Lagunillas, después de solicitud de la municipalidad al pasar por un cerro detrás de un pueblo de interés turístico; así como una hecha por la dirección de aeronáutica civil debido al aeródromo de Rodelillo.

Acogidos estos cambios, el SEA debe reabrir un nuevo proceso de participación ciudadana y, con esto, la empresa solicitó que el recurso de protección quede sin efecto, ya que lo que la ciudadanía estaba pidiendo se haría presuntamente ahora. Sin embargo, las organizaciones aseguraron que no tienen garantía de si se podrán referir al proyecto completo o solo a las modificaciones ingresadas en este último periodo, por lo que presionaron a la compañía en escuchar a la comunidad y acoger sus observaciones.

Entre ellas, y según explicó Francisco Rivero, presidente del Centro Cultural de Placilla, están especialmente preocupados por su paso por zonas urbanas de la localidad, decisión que la empresa habría tomado considerando un Plan Regulador Comunal que ya no se encuentra vigente.

Asimismo, la comunidad está inquieta por la afectación de la instalación de estas torres a los bosques en zonas de conservación, talando masivamente especies como canelos y tayú del norte, ambos en estado vulnerable.

Rivero apunta que además corre peligro una zona con posibles restos arqueológicos, ya que pasa directamente sobre la zona donde ocurrió la batalla de Placilla, y donde además hay dos puentes pertenecientes al acueducto de Peñuelas, con más de cien años de antigüedad.

Esta fue la única jornada de discusión y participación ciudadana para Placilla de Peñuelas que tendrá este proyecto, pero se espera que el 29 de julio a las 18.00 horas se repita una instancia de participación general virtual para escuchar posibles modificaciones comunicadas por la comunidad.