Villa Alemana: Renuncia encargado de comunicaciones municipal tras denuncias por nepotismo
Luego de un álgido concejo municipal en Villa Alemana, en que distintos concejales de la comuna denunciaron una situación de nepotismo en la administración de la alcaldesa Javiera Toledo por haber contratado a su pareja como encargado de Comunicaciones, comunicó mediante una declaración pública que presentó su renuncia al cargo y denunció que el actuar de los ediles se sustentó en prácticas de “política nefasta”.
Así lo sostuvo en su declaración Alexis Sanzana, actual pareja de la alcaldesa Toledo, sociólogo de profesión y que fue contratado el 2 de julio en el municipio como encargado de la unidad de comunicaciones. Entre las principales críticas a su incorporación al equipo municipal, expuestas por la concejala Edith Alvear (PC) en la sesión y respaldada por otros ediles, destacaron que no se condice con una profesión en la línea del cargo, así como el alto monto por el que fue contratado, alcanzando los $1.600.000, siendo así el honorario con el sueldo más alto de la administración.
En la explicación de Sanzana, señaló que “ningún cargo es más importante que la consolidación de este proyecto”, pero reprochó la “política nefasta que se mantiene (en el municipio) pese a los a cambios que han sido requeridos por la ciudadanía”, denunciando “afán de mezquinos réditos y cuotas de poder”.
En una línea similar se pronunció la alcaldesa Toledo, quien a través de un video que publicó en sus redes sociales sostuvo que “no queremos que este trabajo se vea afectado por manejos políticos”.
Edith Alvear presentó un requerimiento y su inquietud tras la notificación de la contratación de Sanzana y apuntaron a que, si bien se encontraba dentro del marco legal, se alejaba de la ética, lo que también respaldó el concejal Marcelo Góngora (PDC).
Alvear manifestó que el argumento de la legalidad también fue usada por la administración anterior, liderada por José Sabat, para la instalación y apoyo de proyectos inmobiliarios que iban en desacuerdo con ediles y organizaciones de la sociedad civil, por lo que criticaron que la representante de Territorios en Red, movimiento que integra además el alcalde Jorge Sharp, la utilice como defensa.
Antes de que fuera notificada la renuncia, tanto Alvear como Góngora, junto a los concejales Guillermo Barra y Kesia Navarro, emitieron una declaración pública, en la que sostenían que “esta decisión es un error, pues se aparta de la línea de gestión comprometida, la que se basa en principios éticos que no son congruentes con este tipo de decisiones, al filo del nepotismo”, solicitando la salida de Sanzana y que la alcaldesa “haga carne lo que permanentemente promueve en su discurso, respecto a la construcción de comunidades bien tratantes. No merecemos que por el simple hecho de cumplir con nuestra labor se nos moteje de “lote político” o se nos apunte con el dedo por las militancias políticas de cada concejal”.