El futuro de la reforma laboral se dirimirá en el Tribunal Constitucional

07/04/2016

El Senado ratificó por 23 votos a favor y 15 en contra el informe de la Comisión Mixta del proyecto que moderniza el sistema de relaciones laborales, introduciendo modificaciones  al Código del Trabajo. Previamente, la Cámara de Diputados también había aprobado estas enmiendas, por lo que la reforma laboral se encuentra en condiciones de convertirse en ley.

La Comisión Mixta propuso dilucidar las divergencias entre ambas Cámaras. Según la web del Senado, en el caso de la negociación semi-reglada (que opera en las empresas sin organización sindical, donde se conforma una comisión negociadora bajo la supervisión de un inspector del trabajo), los trabajadores se mantendrán afectos al acuerdo del grupo negociador del que sean parte hasta el término de su vigencia.

Las empresas estarán obligadas a proporcionar a los sindicatos que tengan derecho a negociar en ellas la información específica y necesaria (como los balances, por ejemplo) para preparar sus negociaciones colectivas.

Para las micro y pequeñas empresas, los sindicatos sólo podrán solicitar la planilla de remuneraciones de sus asociados, el valor actualizado de todos los beneficios que forman parte del instrumento colectivo vigente y los costos globales de mano de obra de la empresa de los dos últimos años. Además, se incorporan resguardos para la entrega de la información de funciones o cargos, que podrá pedir una vez al año el sindicato a la empresa.

Con respecto a la negociación interempresa, se dispone que esta será obligatoria para las grandes y medianas empresas y voluntaria para las pequeñas y microempresas. Sin embargo, se garantiza la negociación cuando se cumple con el quórum para la formación de sindicatos.

En materia de subcontratación, se estableció la prohibición de que la empresa principal pueda contratar a trabajadores de una firma contratista o subcontratista si estos se van a huelga.

En cuanto a la denominada "huelga pacífica", el concepto fue eliminado del proyecto, pero se incorporó como una práctica desleal de los trabajadores impedir durante la huelga, por medio de la fuerza, el ingreso a la empresa del personal directivo o de trabajadores no involucrados en ella y se estipuló como práctica desleal de la empresa principal la contratación directa o indirecta de los trabajadores en huelga de una empresa contratista o subcontratista.

No obstante, legisladores de derecha reiteraron que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar aspectos que, a su juicio, "van en contra de la propia legislación". El requerimiento se debe a los factores de titularidad sindical, extensión de beneficios, negociación interempresa y derecho a la información para la negociación colectiva, tal como lo explicó el senador RN Andrés Allamand.

{play}images/noticias/audios2016/ANDRESALLAMAND0704.mp3{/play}

En tanto, Ximena Rincón, ministra del Trabajo, destacó el resultado y señaló que tienen defensa para presentar ante el TC,

{play}images/noticias/audios2016/XIMENARINCON0704.mp3{/play}

Otros aspectos del proyecto ya despachado son el de la huelga y la posibilidad de “adecuaciones necesarias” para la continuidad de funcionamiento de la empresa por los trabajadores no adscritos a una paralización. Según la web del Senado, la norma se redactó como sigue: "El empleador en el ejercicio de sus facultades legales, podrá modificar los turnos u horarios de trabajo, y efectuar las adecuaciones necesarias con el objeto de asegurar que los trabajadores no involucrados en la huelga puedan ejecutar las funciones convenidas en sus contratos de trabajo, sin que constituya práctica desleal (…)"

Además otro factor es la constitución de sindicatos. En lo fundamental, la propuesta señala que las empresas con 50 trabajadores o menos podrán constituir sindicato con 8 de ellos, siempre que representen como mínimo el 50% del total de trabajadores.

Estos son los aspectos que aborda críticamente el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz.

{play}images/noticias/audios2016/nolbertodiaz0704.mp3{/play}