Skip to main content

Victor Torres (DC) ingresa proyecto para incorporar en bono a pymes a pescadores y peluqueros

22/07/2021
Comparte

El diputado DC Víctor Torres, junto a diputados DC, ingresó un proyecto de ley interpretativo que busca sumar a la ley de bono de alivio a pymes a los sectores que quedaron postergados en el apoyo fiscal producto de los efectos de la pandemia; apoyo que implica la entrega de un millón de pesos.

La iniciativa, redactada por la abogada Paz Anastasiadis, apela a la crítica situación de los pescadores artesanales en el país, expresada ya con claridad en las caletas de varias regiones de Chile; y suma a sectores como la peluquería, en su dimensión de pequeñas pymes.

En lo medular, según lo expresado por el diputado Torres, “nuestra bancada ha presentado este proyecto para incluir a los pescadores artesanales con la sola inscripción en el registro de pesca artesanal; es de toda justicia y esperamos que el Gobierno así lo comprenda. Asimismo, tal como lo hicimos con los pequeños agricultores, estamos incluyendo a los peluqueros y peluqueras, ya que se ha dejado fuera a quienes tributan en segunda categoría, generándose una preocupante discriminación”.

“Hace algunas semanas, presentamos un proyecto de resolución pidiendo sumar a los pescadores artesanales; ahora, hemos tomado la decisión de hacerlo a través de una ley interpretativa. Instamos al Gobierno a que respalde esta iniciativa; miles de familias lo están pasando mal y demandan un justo apoyo del estado” .

La idea matriz del proyecto interpretar el artículo 11° de la Ley Num. 21.354, con el objeto de declarar de forma expresa aquellas actividades especialmente afectados por la pandemia provocada por el COVID-19, incorporando entre ellos a los pescadores artesanales, cumpliéndose, por tanto, las condiciones normativas dispuestas por la referida norma debido al tipo de bien y servicio que producen.