Skip to main content

TRICEL condena a Reginato a 5 años sin cargos públicos y debe dejar concejalía de Viña

20/07/2021
Comparte

Luego de años de un proceso en la justicia electoral, el Tribunal Calificador de Elecciones en la Región Metropolitana, terminó por acoger el requerimiento de cesación en el cargo presentado contra la ex alcaldesa y actual concejala de Viña del Mar, Virginia Reginato.

El fallo ha establecido que la otrora jefa comunal y referente de la UDI en la región, quedará inhabilitada para ejercer cualquier cargo público por un período de cinco años.  “Se acoge el requerimiento de cesación en el cargo de la exalcaldesa señora Virginia María Reginato Bozzo, por la causal de notable abandono de sus deberes”, expresa el fallo del Tricel.

El texto agrega que “si bien la destitución del cargo de alcaldesa resulta improcedente en estos autos, solo porque en la actualidad la requerida ya no sirve el cargo que ostentaba a la data del requerimiento, no obstante la señora Reginato Bozzo queda inhabilitada para ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años a contar de la fecha en que esta sentencia quede ejecutoriada”.

La ex concejala del PPD, Marcela Varas, quien encabezó las investigaciones administrativas sobre la gestión de Reginato y que después impulsó las presentaciones ante la justicia electoral, valoró el fallo del TRICEL.

En el documento se especifica que “entre otras actuaciones, se le imputó haber mantenido una situación permanente de déficit financiero y ocultar la real situación financiera del Municipio, omitiendo informar en la cuenta pública realizada los años 2016 y 2017 los pasivos existentes en esas anualidades”. Varas había cuestionado insistentemente los manejos financieros del municipio, además de no dar su voto de aprobación a estos.

La ex alcaldesa actualmente era concejala, después de resultar electa con primera mayoría en las pasadas elecciones municipales del pasado 15 y 16 de mayo.

Puede revisar el fallo aquí.