Skip to main content

EPSA: designan a Raimundo Cruzat como presidente y Mónica Ríos como directora

15/07/2021
Comparte

Raimundo Cruzat, Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Planificación Urbana del MIT de EEUU, asume la presidencia de Puerto San Antonio en momentos en que los volúmenes de transferencia de carga van en aumento, sumado al desafío de concretar el proyecto de Puerto Exterior, iniciativa que tiene como objetivo aumentar la capacidad de transferencia del principal terminal portuario del país.

“Agradezco la confianza que han depositado en mí con este nombramiento. Llego al principal puerto del país con la tarea de gestionar importantes desafíos que permitan proyectar el crecimiento portuario de manera sostenible. Trabajaré con entusiasmo para la concreción de sus proyectos y por una relación ciudad puerto armoniosa, colaborativa y de objetivos comunes. San Antonio es una ciudad que destaca por su vinculación con el puerto y, tanto la comunidad como los trabajadores portuarios, transportistas, concesionarios y todos quienes se desempeñan en el puerto, han permitido este logro”, señaló Raimundo Cruzat.

Cruzat fue miembro del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso y asumió la presidencia en forma interina, al producirse el paro de los trabajadores portuarios a fines del 2018, que motivó la renuncia del entonces presidente de la firma estatal Raúl Celis.

Adicionalmente, el Sistema de Empresas Públicas (SEP) comunicó la designación de la directora Mónica Ríos Brehm, Ingeniero Comercial de la Universidad Católica y Máster en Gestión Ambiental y Recursos Naturales de Duke University, completando así la mesa directiva para enfrentar los desafíos futuros para el principal puerto del país.

Ríos fue una de las asesoras que trabajó para lograr la aprobación de la controvertida Ley general de pesca, también denominada "Ley Longueira". Lejos de las consignas que han llamado a terminar su aplicación, debido los casos de delitos contra la probidad que marcaron su trámite, al punto que su persecución implicó una condena contra el ex senador de la UDI Jaime Orpis, la profesional ha defendido el nuevo marco jurídico desde el punto de vista técnico, argumentando que permite dar sustentabilidad al rubro y una recuperación de las pesquerías.