Rodrigo Mundaca asume como Gobernador Regional acompañado por activistas medioambientales

14/07/2021

Acompañado de múltiples activistas medioambientales de la zona, Rodrigo Mundaca asumió como Gobernador Regional de Valparaíso, en una ceremonia enmarcada en una sesión plenaria extraordinaria del Consejo Regional, que encabezará de ahora en adelante como su presidente.

En esta instancia, Mundaca recibió la medalla símbolo del cargo de manos del presidente saliente, Manuel Murillo Calderón, consejero regional que encabezaba el órgano colegiado hasta la fecha. Además, participó el delegado presidencial Jorge Martínez, quien presidía estas instancias previamente en su calidad de Intendente, cargo que dejó la jornada de ayer en la aceptación del nuevo cargo comandado por el presidente Sebastián Piñera.

Debido a las restricciones sanitarias, provocadas por la pandemia del COVID-19, sólo un reducido número de personas pudieron estar presentes en la Sala de Plenario, entre los que se encontraba el delegado presidencial regional, los jefes de las bancadas políticas del CORE, además de parte del equipo y familia de la nueva autoridad. El resto de las autoridades y la comunidad pudieron ver el cambio de presidencias a través de las plataformas de Zoom y transmisión en vivo en redes sociales.

Al término de la sesión, Mundaca fue recibido en la Plaza Cívica por un grupo de adherentes, quienes con música y manifestaciones saludaron la llegada del primer jefe regional, electo por votación popular y democrática. Entre ellos, destacó la asistencia de Joel González, concejal electo de Limache y vocero de la organización medioambiental “Libres de Alta Tensión”; Claudia Arcos, también dirigente de la organización y concejala electa por la comuna limachina; integrantes de MODATIMA, entre otros.

Concluida la actividad, el vocero nacional de Modatima entregó un discurso a los medios de comunicación y adherentes a las afueras del edificio en Plaza Cívica, instancia que comenzó asegurando que esta victoria “es de los ninguneados, de aquellos que valen menos que la bala que los mata, es del movimiento social que instala una batalla esencial para todos, que es la recuperación de los derechos humanos ambientales”.

Mundaca también criticó al presidente Sebastián Piñera por la decisión de restarle presupuesto a los gobiernos regionales, que después debió retrotraer. Sin embargo, fue enfático en señalar que es necesario avanzar en mayores atribuciones para el cargo y fortalecer la descentralización.

Finalizó su discurso sosteniendo que no permitirá más episodios de amenazas, hostigamiento y persecución a defensores ambientales y sociales en la región, mencionando entre ellos a Marcela Nieto, Aníbal Vivaceta y Verónica Vilches.

Concluida la actividad, el nuevo Gobernador Regional y sus simpatizantes asistieron a la Plaza Aníbal Pinto, donde se congregaron con representantes de otras organizaciones, adherentes y músicos.