Javiera Arce: Boric crece en Apruebo Dignidad y Chile Vamos no pasaría a segunda vuelta

13/07/2021

La analista política Javiera Arce realizó su evaluación de los dos últimos debates televisivos de las primarias presidenciales. Al compararlos, su mirada dio cuenta de la diferencia de ambiente que marcó a Chile Vamos y Apruebo Dignidad.

Para Javiera Arce, el mensaje de las candidaturas de Chile Vamos cambió su tono hacia sus votantes más tradicionales, lo que se vería reflejado en elementos como la concepción tradicional del matrimonio, postura frente al aborto, implementar patentes de agua y la negativa de visitas conyugales a presos.

La analista cree que, desde una supuesta diversidad y apertura de ideas que las figuras del bloque mostraron en el primer debate televisivo, identificándose con mayor o menor cercanía al Liberalismo, en esta oportunidad se mostraron propuestas altamente sintonizadas con grupos conservadores. En algunos temas, incluso comentó que hubo signos de "incoherencia ideológica".

Arce piensa que esto podría traer resultados negativos, lo que desembocaría en que el ganador de la primaria de Chile Vamos tal vez no supere la primera vuelta presidencial.

En el ámbito del debate en el bloque Apruebo Dignidad, Arce considera que Gabriel Boric ha crecido en su desempeño como candidato frente a Daniel Jadue, a quien se le daba como seguro ganador hace algunas semanas.

Para Arce, a diferencia de lo que se estimaba anteriormente, en este minuto el candidato del FA se ha hecho muy fuerte y competitivo frente al presidenciable del PC, a quien también le reconoce que tuvo la posibilidad de explicar varios temas, entre ellos su postura frente al momento que vive en Cuba.

Por estos elementos nuevos por parte de ambos candidatos, la analista cree que hoy existiría un escenario distinto en este bloque, con una incertidumbre mayor sobre el resultado de la primaria.

Los espacios, que han sido los finales de cara a las elecciones del 18 de julio, fueron desmenuzados por Arce, quien es parte de la Red de Politólogas y panelista de Hora Crítica, programa de análisis político semanal de Radio Valentín Letelier.