Skip to main content

Senador Latorre oficia al MINVU por daños en viviendas sociales de Placilla

08/07/2021
Comparte

El pasado martes 29 de junio, los vecinos y vecinas del Condominio Francisco I de Placilla, se manifestaron en las dependencias del SERVIU para exigir soluciones a las graves fallas estructurales y de construcción que presentan las viviendas que fueron entregadas el año 2018. En dicha instancia, los vecinos exigieron que el Serviu asuma su responsabilidad en los perjuicios que han sufrido. 

Ante esta situación y luego de constatar en terreno las fallas y problemas estructurales que presentan los departamentos sociales, el senador por Valparaíso, Juan Ignacio Latorre (RD) ofició al Ministerio de Vivienda (MINVU) para que se pronuncie sobre las diversas denuncias que han realizado vecinos y vecinas del Condominio San Francisco de Placilla y por la nula respuesta de parte del SERVIU.

Robinson Delgado, director de la Defensoría de la Vivienda y el Buen Habitar destacó lo relevante de conocer las respuestas y soluciones prontas por parte de las autoridades ante los daños sufridos en las viviendas de Placilla y que, según indicó, se repiten en otras obras del país.

En el oficio, Latorre solicita que el Serviu “pueda dar solución a los múltiples problemas que los aquejan, no solo en términos habitacionales, sino también por los graves perjuicios a la salud que de ello se están derivando”.

Luego de exponer la situación a la que se han expuesto los residentes y la historia detrás de su llegada a estos condominios, Latorre señala que “los vecinos y vecinas ingresaron en febrero de 2021 una solicitud de pronunciamiento ante la Contraloría General de la República planteando las problemáticas ya descritas y solicitando que la institución se pronuncie sobre la legalidad de los hechos planteados y las responsabilidades del caso”, evidenciando “las infracciones que en materia administrativa estarían ocurriendo respecto a los principios de eficiencia y eficacia, principio de servicialidad del Estado y, por último, el debido control administrativo, muy especialmente de parte del SERVIU de la Región de Valparaíso”.

Sin embargo, “el SERVIU hizo entrega de un Informe Técnico, en el cual indicó que no existía evidencia de problemas estructurales y que se recomendaba a los moradores la postulación a un proyecto de Reacondicionamiento Térmico y a una campaña educativa que reforzara el buen uso de la vivienda”, culpando a los habitantes del edificio de los problemas.

Según las conclusiones del informe de Contraloría, “el SERVIU no habría efectuado una oportuna supervisión de los trabajos, de manera de asegurar la calidad en la ejecución de las obras y el cumplimiento de los procedimientos previstos para la entrega de las viviendas y el pago de los subsidios”.

Es por todo lo anterior que el Senador Latorre solicitó una respuesta pronta por parte del servicio con el fin de “pronunciarse a la brevedad sobre las denuncias presentadas ante el SERVIU de Valparaíso, así como también la reclamación dirigida a la Contraloría General de la República, a fin de que se puedan practicar las fiscalizaciones que correspondan y se hagan efectivas las responsabilidades que de ello resulte en las instituciones públicas y privadas implicadas”.