Padres de lactante con variante delta incumplieron cuarentena y fueron sumariados
Múltiples confusiones y críticas ha generado el caso de la lactante de siete meses de San Felipe que resultó ser un caso de Covid-19 con variante Delta, luego de que ella y sus padres llegaran de un viaje a Estados Unidos.
Para aclarar esta situación es que la subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que se aplicaron protocolos de viajeros correspondientes en el arribo de estas tres personas al país, pero que sólo fue detectada la variante Delta cuando la bebé presentó síntomas de Coronavirus. En esta investigación, se pudo determinar que los padres fueron a buscar a sus hijos mayores a la casa de sus abuelos cuando debían cumplir con la cuarentena obligatoria en su domicilio, situación por la que, según indicó Daza, se les aplicó un sumario sanitario.
Además de esto, la subsecretaria afirmó que no existe completa seguridad de que los dos adultos no estén contagiados con esta contagiosa variante proveniente de la India. Daza señaló que los exámenes de secuenciación genómica, aplicados a viajeros de manera obligatoria para identificar posibles nuevas cepas que ingresen al país, arrojaron que sólo la menor cuenta con un resultado certero para afirmar que posee la variante. Sin embargo, en el caso de los padres, no está descartado ni confirmado.
Finalmente, y lo que también significó críticas por parte de la población y expertos, fue que uno de los adultos habría sido invitado como expositor a la 12va Conferencia de Coalición de Fe y Libertad, planeado por una organización conservadora que se define a sí misma como “"un movimiento nacional de base de más de 2 millones de conservadores y personas de fe en apoyo de valores consagrados, familias más fuertes y libertad individual”. A pesar de esto, Daza sostuvo que la invitación fue extendida por al Casa Blanca de Estados Unidos y que, por esta razón, el permiso fue otorgado por el Ministerio del Interior.
Al principio del balance, la subsecretaria puntualizó que el protocolo de viajeros utilizado para normar la entrada al país de esta familia de San Felipe, se le aplicó un examen de PCR solo a los padres -al ser la lactante menor de dos años-, a lo que ambos dieron negativo. Sin embargo, no fue hasta que la bebé presentó síntomas asociados al Covid-19 que le realizó el test nuevamente a toda la familia, en donde todos dieron positivo.