Skip to main content

En un 48% disminuyeron los delitos en la provincia de Valparaíso en comparación al año pasado

24/06/2021
Comparte

En un nuevo balance de Carabineros V Zona de Valparaíso, la institución realizó un balance de su labor operativa en la región, en la que destaca especialmente la notable disminución en los delitos en un 48% en la Prefectura entre enero y junio de este año, en comparación con el mismo periodo de tiempo del año 2020.

El análisis pudo realizarse gracias a cifras entregadas por el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), que reflejaron que esta disminución significa, en concreto, que ocurrieron 5.360 delitos menos comparados al primer semestre del 2020.

En la instancia, el Coronel Pablo Silva, Jefe de Operaciones V Zona Valparaíso, detalló cada una de las cifras referentes a la última semana, y puntualizó que todos los delitos por robo disminuyeron en un 84%, considerando en ellos los robos con violencia y con fuerza, por lo que aplaudió la labor de las policías.

Asimismo, explicó algunas de las estrategias aplicadas y concentradas en puntos críticos de la provincia. Entre ellos, destacó el sector de Glorias Navales en Viña del Mar y la subida Cumming de Valparaíso.

A esta instancia asistió también el gobernador provincial, Gonzalo Le Dantec, quien participó de las últimas reuniones de análisis de cifras entregadas por STOP, antes de que las responsabilidades de su cargo sean asumidas por el próximo Delegado Presidencial en la zona.

Le Dantec destacó la disminución registrada de los delitos en su totalidad y felicitó la labor de las prefecturas de Valparaíso y Viña del Mar, por el trabajo focalizado en los centros de ambas ciudades.

Respecto al resto de las comunas, las autoridades detallaron que en el caso de Concón, Quintero y Puchuncaví, se ha experimentado un 38,4% de disminución de los delitos, es decir, 546 casos menos que el mismo periodo del 2020, según los datos entregados por la comisaría de Carabineros a cargo de esa zona, mientras que en Casablanca y Juan Fernández las cifras han bajado en un 51%, es decir, 184 casos policiales menos.

También destacaron que en lo que va del año las policías han logrado recuperar cerca de 300 armas de fuego, la mayoría que estaban en manos de delincuentes y que ahora serán destruidas.