Interponen recurso de protección contra inmobiliaria por megaproyecto en Los Molles
Un grupo de vecinos y vecinas del sector de Los Molles, más agrupaciones ambientales del sector, presentaron un Recurso de Protección contra RD Constructora SA en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, por la construcción de un edificio que, denuncian, se ubica en una zona de alto riesgo de inundación.
Los asistentes señalaron que las obras comenzaron sin un Declaración o Estudio de Impacto Ambiental, y sin considerar la falta de agua y las deficiencias en la red de alcantarillado de la localidad, por lo que los futuros habitantes del proyecto habitacional se vendrían sumergidos en un déficit aún más preocupante que el que enfrentan los actuales residentes.
Solicitan que mediante esta acción jurídica se intervenga en la construcción de la obra, por amenazar la garantía constitucional de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, según lo explicó el abogado representante, Marcelo Poblete.
Poblete apunta también a las repercusiones que traería esta obra a la rama lateral del Humedal Estuario Los Molles, ya que ignora la protección exigida por la "Ordenanza Municipal de Protección y Conservación de Humedales" de la Comuna de La Ligua, perjudicando su actual postulación y posible reconocimiento como "humedal urbano" por el Ministerio del Medio Ambiente.
Nicolás Ferraro, Colectivo Cabildo Ciudadano Los Molles, criticó que el proyecto inmobiliario pueda seguir su camino administrativo a pesar de que la demanda por agua potable sea una deuda histórica en el sector.
En la instancia también los acompañó el Gobernador electo Rodrigo Mundaca, quien condenó la influencia del sector empresarial inmobiliario en la planificación de los territorios, perjudicando vías de evacuación, bienestar en la salud de las personas y la preservación del medio ambiente.
Los vecinos enfatizaron que las obras afectan la calidad de vida de los habitantes, la supervivencia del humedal y la conexión con el borde costero, edificándose como una barrera entre la playa y los residentes, implicando un riesgo inminente en caso de emergencias.