Skip to main content

Avanzan millonarias obras para mejorar el abastecimiento de agua potable en Cabildo y La Ligua

23/06/2021
Comparte

En terreno el seremi de Obras Públicas de la región de Valparaíso, Raúl Fuhrer, fiscalizó el avance de las megaobras que avanzan en la comuna de Cabildo y La Ligua para habilitar un nuevo pozo para los Servicios Sanitarios Rurales (ex APR), específicamente en las localidades de La Higuera y Peñablanca-Montegrande, en Cabildo.

Este proyecto, que integra la conducción para la cuenca de Cabildo-La Ligua, busca dar una solución integral al problema de escasez hídrica en estas zonas, a través de una aducción que llevará el agua, de forma gravitacional, a 13 Sistemas Sanitarios Rurales y beneficiará a más de 16 mil personas, eliminando paulatinamente los camiones aljibes de la ecuación y permitiendo que los habitantes de abastezcan mediante esta vía.

El seremi explicó que con este proyecto se apunta a soluciones estructurales para los habitantes en el largo plazo, y detalló que este es el primer paso para una obra que hoy abarcará 10 kilómetros de conducción, una cuarta parte del objetivo final.

Desde la dirección de Obras Hidráulicas puntualizaron que los trabajos implican la habilitación de Pozos Productores, los cuales abastecerán a las localidades mencionadas a través de sus respectivos APR, con la cantidad de agua suficiente para abastecer su demanda.

En ambos proyectos se están invirtiendo más de $1200 millones de pesos, lo que contribuye directamente a las comunidades aledañas. Estas obras beneficiarán a más de 11.000 personas en la zona y también formarán parte del futuro proyecto de conducción Cabildo- La Ligua.

Además de estas obras, esta conducción requiere más pozos profundos que deben generar una adecuada producción, habilitarlos y construir la infraestructura de conexión para llevar el agua a los Sistemas Sanitarios Rurales beneficiados.