Skip to main content

Candidatos oficialistas priorizarían consumo humano de agua y disponer de los derechos entregados

21/06/2021
Comparte

Este lunes se realizó el debate televisivo de Chile Vamos, de cara a las primarias presidenciales del bloque. Joaquín Lavín por la UDI, Mario Desbordes por RN y el PRI, Ignacio Briones por Evópoli y Sebastián Sichel como independiente, se enfrentaron por cerca de dos horas y tratando diversos temas.

Uno de los puntos llamativos fue el hecho que todas las candidaturas estuvieron de acuerdo por priorizar el consumo humano del agua. El tema fue introducido por Rodrigo Faúndez de Modatima, quien les planteó una pregunta grabada, acerca de cómo se podría implementar un modelo de gestión del agua.

Ignacio Briones por Evópoli, planteó que debe ser una prioridad el consumo humano y quitar los derechos a quienes especulen con éstos.

Mario Desbordes por RN y el PRI, planteó que debe analizarse el registro de derechos de aguas y planteó la posibilidad de "desprivatizar".

Sebastián Sichel como independiente, planteó el problema en la disponibilidad de agua y lo enfocó como el germen de un conflicto social.

En el caso de Joaquín Lavín, estuvo de acuerdo con priorizar el consumo humano e impulsar desaladoras. Luego fue consultado por la venta de la empresa Aguas Andinas en su gestión como alcalde y dijo que no lo haría de nuevo.

El martes, al igual que esta oportunidad, en CNN Chile y Chilevisión se realizará el debate entre Daniel Jadue, del Partido Comunista y Gabriel Boric, de Convergencia Social. Las elecciones primarias legales están convocadas para el 18 de julio.