Skip to main content

Diputado González denuncia comercio ilícito de piezas dentales de cadáveres en Viña del Mar

18/06/2021
Comparte

El diputado Rodrigo González (PPD), denunció ante el Ministerio Público una serie de irregularidades que podrían revestir carácter de delito y que involucran a funcionarios y ex funcionarios de la Corporación Municipal de Viña del Mar.

Lo más grave que fue destacado por el parlamentario es lo ocurrido en el cementerio Santa Inés, de administración municipal, donde el ex gerente Rodrigo Macuada y su secretaria estarían involucrados en la exhumación y traslación de cadáveres de la fosa común a los cuales se les extraía dentaduras para obtener metales preciosos.

Según se detalla en la denuncia presentada por González, el 8 de abril de 2020 Juan Carlos Herrera, trabajador del cementerio de Santa Inés, recibió la orden de abrir una bóveda, dándole la instrucción de remover los restos de un menor, llegando al lugar un funcionario quien comenzó a retirar restos de otros cadáveres, particularmente piezas dentales enchapadas en oro, fundas dentales de oro y objetos de valor, bajo instrucciones del administrador del cementerio, Rodrigo Macuada. Este funcionario recibió además una indemnización ilegal ordenada por el gerente Claudio Boisier, a pesar que Macuada fue despedido por tutela laboral.

Estos macabros hechos se habrían producido en otras ocasiones, respecto de numerosos cadáveres, por esa razón Juan Carlos Herrera presentó una querella por el delito de exhumación y traslación de cadáver, tipificado y sancionado en el artículo 322 del Código Penal y por el presunto delito de hurto agravado presentadas por el abogado Cristian Muñoz en el Tribunal de Garantía de Viña del Mar.

El diputado por Valparaíso explicó que, además, esta exhumación se agrava por el mal manejo administrativo de la Corporación Municipal, las cuales fueron denunciadas por funcionarios, pero que no han sido tomadas en cuenta, razón por la cual es vital también la participación de la Fiscalía en el proceso.

González denunció también que el Gerente utilizó fondos que no le correspondían de la Corporación al momento de trasladarse al nuevo cargo de Gerencia Municipal, sumado a una indemnización a Macuada por sobre los $67 millones, pago que tampoco corresponde debido a su salida de la administración municipal mediante el despido.

El vicepresidente de la Cámara aseguró que a esto se suma la desviación de $19 millones a través de finiquitos a una trabajadora, otro antecedente que fue entregado al Ministerio Público para que se inicie la investigación correspondiente.