Skip to main content

Región de Valparaíso se prepara ante eventual llegada de variante Delta de Covid-19

18/06/2021
Comparte

La variante “Delta” del nuevo coronavirus, que se detectó por primera vez en la India, ya es global. En Chile, afortunadamente no se ha registrado ningún caso, pero en países fronterizos como Argentina y Perú, ya se han reportado algunos contagios.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta variante (B.1.617.2) se suma a otras tres activas: Alfa (B.1.1.7 Reino Unido); Beta (B.1.351 Sudáfrica) y Gamma (P.1 Manaos, Brasil). Sin embargo, esta nueva cepa, según la investigación que elaboró el Consorcio de Secuenciación del genoma SARS-CoV-2 de la India (INSACOG), sería un 50% más contagiosa que la variante Alfa, su predecesora dominante.

Al respecto, el Seremi de Salud de la región de Valparaíso, Dr. Georg Hübner, levantó las alertas de lo preocupante que sería la llegada de esta variante al país y a la zona, por lo que aseguró que se están tomando resguardos a nivel local y nacional para evitar su arribo.

Es importante recordar que algunos de los síntomas asociados a esta cepa son bastante similares a lo que ya conocemos del Covid-19, como dolor de cabeza y de garganta. Sin embargo, también incluye una mayor secreción nasal, síntoma que hasta el momento no era parte de los presentes en el virus pandémico, por lo que es fácil de confundir con un resfriado fuerte. Expertos también aseguran que la tos sigue estando presente, pero que la pérdida del olfato y el gusto ya no aparecen como uno de los principales indicadores del contagio.