Skip to main content

El particular debate entre congresistas PS por el feriado del 12 de octubre

18/06/2021
Comparte

Un particular contrapunto tuvieron congresistas del PS en el marco del debate sobre el proyecto que establece la conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

La iniciativa señala que, por este año, la conmemoración se realizará este lunes 21 de junio, pero en lo sucesivo, será feriado legal el día del solsticio de invierno.

En lo último había acuerdo, pero las discrepancias sobre el proyecto se centraban en eliminar o no como feriado el 12 de octubre. En el marco del debate de la comisión mixta del Senado y la Cámara, se enfrentaron miradas socialistas acerca del tema.

La diputada PS, Emilia Nuyado Ancapichún, representante del distrito 25 de la Región de Los Lagos, planteó estar a favor de eliminar este día como feriado, “el 12 de octubre representa dolor para los pueblos indígenas, genocidio, esclavitud, despojo".

Mientras tanto, el senador José Miguel Insulza, representante de la Región de Arica y Parinacota, planteó su acuerdo por crear el nuevo feriado, pero sin eliminar el otro, “para mí el 12 de octubre es el inicio de la llegada de la mayor parte de nuestros antepasados, ésa es la realidad de nuestro mundo, más que la celebración de la Chinita de la Tirana”.

La postura de Insulza fue en línea con lo planteado por la mayoría del oficialismo. Eso llevó al acuerdo politico que permitió destrabar el proyecto: en vez de cambiar un día feriado por otro, finalmente se agregó.

Así, el Gobierno presentó un veto para no eliminar el feriado del 12 de octubre. Las observaciones del Gobierno al proyecto también incluyeron sustituir el primer artículo de la moción, estableciendo que se declare feriado legal el día del solsticio de invierno de cada año en el hemisferio sur por la conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

Finalmente, dentro de las observaciones se estableció que, por este año, el feriado corresponderá al lunes 21 de junio. Horas después el veto fue primero aprobado por el Senado y luego por la Cámara. Por efecto de lo anterior, el texto quedó en posibilidad de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley.

Revisa la sesión donde ambos expresaron sus posturas aquí.