Skip to main content

Parlamentarios en desacuerdo por nominación de De La Maza al mando de la Armada

17/06/2021
Comparte

Parlamentarios de la región que integran la Comisión Investigadora por casos de violaciones a los DD.HH. durante el estallido social, manifestaron su postura ante la nominación de Juan Andrés de la Maza como Comandante en Jefe de la Armada. Esto, luego de que la Comisión de Derechos Humanos de Valparaíso, concejales y abogados le solicitaran a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se pronunciara por este hecho, debido a la responsabilidad que tuvo De La Maza como el Jefe de la Defensa en la región en los primeros meses después del 19 de octubre.

En primer lugar, fue el diputado Diego Ibáñez (CS) quien afirmó que, para tomar la posta de un cargo en el Alto Mando, es necesario tener una “hoja intachable”, por lo que De La Maza no puede ser “premiado” con esta nueva nominación y debe estar a disposición a que se cuestione el liderazgo que tuvo en la región durante los primeros meses de la revuelta popular.

Por otro lado, el diputado Luis Pardo (RN) aseguró que la solicitud de pronunciamiento de la CIDH es una “maniobra política”, y que es necesario distinguir entre la vulneración a los DDHH y el “accionar político de quienes quieren inhibir la posibilidad de que la sociedad se defienda mediante las instituciones pertinentes”.

Pardo fue enfático en manifestar que cualquier responsabilidad que se pueda atribuir a De La Maza le compete a los tribunales de justicia y no a la comisión investigadora ni a la CIDH, por lo que no tiene congruencia la postura de estas instancias sobre la nominación del ex Jefe de la Defensa regional.

Cabe destacar que De La Maza estuvo a cargo de la coordinación de las fuerzas de orden y seguridad hasta marzo del 2020, periodo de tiempo en el que la región de Valparaíso fue la tercera con mayor cantidad de investigaciones abiertas por violaciones a los derechos humanos, según informes emanados del Ministerio Público.