Escuela de Cine UV exhibirá copia restaurada de documental "Un Verano Feliz”

16/06/2021

Una copia restaurada del cortometraje documental “Un verano feliz”, dirigido por Alejandro Segovia, exhibirá la Escuela de Cine UV este jueves 17 de junio, a las 18 horas, a través del fanpage @cineuv y un posterior conversatorio.

El documental, considerado el único sobreviviente de la producción realizada por el Departamento de Cine y TV de la Central Única de Trabajadores (CUT), fue grabado en 1972 para difundir las llamadas villas de turismo social, conocidas como balnearios populares, durante el gobierno de Salvador Allende.

Con las actuaciones de Tegualda Tapia y Samuel Villarroel, por entonces estudiantes de Teatro de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, el cortometraje recrea la experiencia de un periodo de vacaciones en el balneario de Santo Domingo, compuesto por seis cabañas, áreas comunes, comedores, baños y lavaderos.

El académico de la Escuela de Cine Universidad de Valparaíso, Claudio Pereira, destacó el valor patrimonial e histórico de la actividad, en especial por la contribución que realizaron en conjunto los equipos involucrados, que ayudaron a sentar las bases de la actual Escuela de Cine.

El cortometraje fue estrenado en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, Sede Valparaíso, en 1972 y luego tuvo un recorrido por cines, universidades, sindicatos y poblaciones. Luego de permanecer oculta, la película fue traspasada a VHS y posteriormente a DVD. Finalmente fue restaurada con financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual.

Luego de la exhibición se presentará un documental sobre la restauración del corto, seguido de un conversatorio que contará con la participación de Samuel Villarroel, actor de larga trayectoria y protagonista de Un Verano Feliz; Álvaro Báez, poeta e hijo de Alejandro Segovia, director del filme, testigo del escondite de la película y Eugenio López, amigo de Segovia y uno de los fundadores de la Escuela de Cine de Viña del Mar (1967) y artífice de la llegada de Segovia a Valparaíso. Además, la instancia será moderada por el profesor Pereira.

El panel lo integrará además Sebastián Úbeda, técnico del Laboratorio de la Cineteca Nacional de Chile, encargado de la limpieza y reparación del filme, y su digitalización en 2K; Gabriel Elvira, representante de Labodigital MX, gerente de empresa mexicana que trabajó en la mejora del sonido y duplicación del filme en 35 mm y Felipe Montalva Peroni, periodista y realizador audiovisual, co-coordinador de este proyecto de rescate y restauración del corto.

UVF UV 1 liv