Skip to main content

Mundaca por posible Asociación de Gobernadores: “debe salvaguardar la descentralización”

16/06/2021
Comparte

Luego de que el Gobernador electo de la región Metropolitana, Claudio Orrego, invitara al resto de los Gores del país a una reunión que organice y gestione mayores atribuciones y aumentos de presupuestos locales, sugiriendo la creación de una posible Asociación de Gobernadores, es que la autoridad de la V región, Rodrigo Mundaca, aseguró que apoya la iniciativa, siempre y cuando “salvaguarde la descentralización efectiva y profundice la democracia”.

Orrego extendió la invitación al resto de los jefes regionales del país, pero dos de ellos se ausentaron de la instancia. Entre ellos, el Gobernador electo por Tarapacá, Miguel Vargas, junto a la autoridad de la región de Valparaíso, por problemas de agenda. Sin embargo, esta negativa ocurre luego de que Mundaca afirmara que el triunfo del demócrata cristiano fuera gracias "a los partidos de derecha que le entregaron su apoyo”.

Ante esta postura, es que el consejero regional Manuel Millones criticó que Mundaca se opusiera a conversar en una primera instancia, debido a los múltiples proyectos que se esperan para la región y que necesitarán de diálogos sostenidos con el líder metropolitano.

Con estas manifestaciones es que el vocero nacional de Modatima salió a aclarar su postura y manifestó que apoyaría la iniciativa siempre que resguarde la descentralización con “definiciones concretas” y medidas que permitan “construir musculatura política en nuestros territorios”.

A pesar de esta postura sobre el resultado de la elección metropolitana, en una declaración pública, Mundaca aseguró que apoyan la existencia del espacio eventualmente, pero que debe asegurar la participación y la descentralización bajo cuatro parámetros.

Entre ellos, cataloga de “improcedente” la figura del delegado presidencial, por lo que considera urgente “bregar para que esta figura desaparezca, dado que es un factor que debilita el incipiente proceso de descentralización”.

La segunda condición es “acelerar la definición de los distintos mecanismos, aún pendientes, que permitan un proceso expedito y efectivo de gobierno regional, tales como definiciones específicas sobre la transferencia de competencias, sobre el rol del gobernador como superior jerárquico de los servicios públicos y, ante la mantención de la figura designada desde el nivel central, un órgano dirimente entre el Gobernador y el Delegado Presidencial”, refiriéndose a la discusión legislativa inconclusa en esta materia.

Tercero, afirma que es urgente contar con “una verdadera Ley de Rentas Regionales Territorializada, que garantice autonomía presupuestaria”, y no “la creación de más fondos regionales”

Y finalmente, en relación con la discusión constitucional que comenzará en el país en el corto plazo, considera urgente “definir el rol que jugará la primera autoridad política de cada región, definir como desde el territorio, cada Gobernador o Gobernadora se comprometerá en generar y profundizar la participación de la ciudadanía y sus comunidades”.