Instituto Oncológico para recibir a pacientes con cáncer se construirá en Viña del Mar

16/06/2021

En Viña del Mar se construirá el primer Instituto Oncológico Integral de regiones de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), edificio de 10 pisos que cuenta con una inversión de US$ 75 millones, dentro de los terrenos del Hospital de Niños en calle Limache.

El proyecto se enmarca en el proceso de regionalización de la Fundación y sus detalles fueron dados a conocer por representantes de FALP, encabezados por su presidente, Alfredo Comandari, y la alcaldesa Virginia Reginato.

En Chile hay pocos institutos oncológicos, y este será el primero de la región. Dentro de las prestaciones, será posible contar con hospitalizacion, pabellones quirúrgicos, UPC, imagenología, PET, y todas las prestaciones que se dan en la Región Metropolitana por parte de la Fundación.

En ese sentido, Comandari afirmó que es relevante establecer esta institución en la región y que, a su vez, los servicios que ofrece se puedan fortalecer junto a la oferta universitaria y académica de la zona.

En esto también coincidió Ricardo Morales, director médico de la fundación, quien señaló que la mirada integral de la enfermedad es vital a la hora de abordar la enfermedad, considerando el tratamiento clínico y el acompañamiento de los pacientes.

La alcaldesa Reginato destacó la llegada de este mega proyecto a la comuna, ya que podrá alivianar la carga de las familias que se veían obligadas a trasladarse grandes distancias para completar sus tratamientos.

En Santiago, la Fundación realiza 150 mil consultas, 8 mil cirugías y 20.000 tratamientos de quimioterapia, y en Viña del Mar llegaría a atender cerca de la mitad de dichas prestaciones. Dentro del tratamiento del cáncer, incorpora además campañas de educación, prevención y diagnóstico precoz de la enfermedad.

El recinto tendrá 10 pisos totalizando una superficie de 20.000 m2 y se proyecta iniciar su construcción este año.

Su diseño incluye, entre sus instalaciones: un Centro de la mujer, salas de procedimientos, cuatro pabellones de cirugía mayor, 6 salas de unidad de pacientes críticos, endoscopía, 24 habitaciones de hospitalización, 12 box de quimioterapia, siete tomas de muestras, Centro de Imagenología y Centro de Radioterapia, tres bunkers y dos equipos de medicina nuclear.