Skip to main content

Fenats del Hospital Van Buren denuncia maltrato laboral y disminución en pago de horas extras

15/06/2021
Comparte

Luego de incómodas reuniones sostenidas entre representantes de la Fenats del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso junto al subdirector administrativo, Javier Infante, dirigentes de la Federación solicitaron la salida de su cargo y la restitución del pago de horas extraordinarias a funcionarios del hospital, las cuales fueron suspendidas en los últimos tres meses.

Son aproximadamente 50 personas las que habrían sufrido una reducción del pago de sus horas extras en este periodo de tiempo, cuya mayoría se concentra en mujeres trabajadoras y jefas de hogar, perfil resaltado por los dirigentes de Fenats, ante la crisis sanitaria y el complejo escenario al que se ven expuestas con esta decisión.

Entre los afectados se encontrarían, según las dirigencias, algunos de los sueldos más bajos de la institución, como auxiliares de servicio, oficiales administrativos y algunos técnicos. Además, explicaron que debieron renunciar a los beneficios que otorga el área de Bienestar del hospital y a la misma agrupación por la suspensión de los pagos.

Consultado por esta decisión, dirigentes de la Fenats relataron que exigieron explicaciones al subdirector administrativo, pero además de no recibir sus preguntas, recibieron malos tratos. Así lo contó Raúl Delgadillo, Tesorero de Fenats Base HCVB, detallando el encuentro que mantuvo la presidenta de la Federación.

Delgadillo también indicó que en este periodo se han incurrido en gastos millonarios e innecesarios en el hospital, haciendo aún más crítica la denuncia por la disminución en el pago de horas extraordinarias.

Desde la dirección del Van Buren afirmaron que no emitirán declaraciones oficiales al respecto, pero negaron que se haya efectuado una disminución en los pagos de horas extraordinarias, así como que los trabajadores hayan debido suspender su suscripción al área de Bienestar o que Infante se haya referido de esta manera a los trabajadores, pero se negaron a aclarar la situación por vías formales.