Skip to main content

Solicitan comodato de la Ex Comisaría de Barón para recuperar el inmueble y su memoria

11/06/2021
Comparte

Con el objetivo de recuperar el espacio y ocuparlo para la realización de actividades comunitarias, culturales y de memoria, es que la Corporación Comunidad, Memoria e Integración (COMI) del cerro Barón, solicitó formalmente al seremi de Bienes Nacionales el comodato de la ex Comisaría del sector, inmueble que fue abandonado por Carabineros en 2010 luego de los daños sufridos por el terremoto.

Si bien el lugar se encuentra desde entonces sin una ocupación oficial ni institucional, tanto la Corporación como otras organizaciones se han articulado para mantener el lugar en las mejores condiciones posibles y, a su vez, utilizarlo para evitar que el abandono lo deteriore.

Así lo explicó Fernando Reyes, encargado de COMI, quien enfatizó que seguirán haciendo llamados a las autoridades para facilitar este patrimonial espacio a la organización y devolverlo a la comunidad.

La ex comisaría del cerro Barón cuenta con un valor histórico y patrimonial único en la zona, tanto por haber sido un ex centro de prisión política y tortura en el período de la dictadura cívico-militar, como por emplazarse en medio de uno de los barrios más antiguos de Valparaíso, por lo que cuenta con las características necesarias para convertirse en un Sitio de Memoria con énfasis en lo comunitario y cultural.

Josefa Zapata, colaboradora y vocera del espacio, informó que para conseguir este objetivo se encuentran trabajando desde 2015 varias organizaciones del cerro, y a ellos se sumó el municipio porteño para levantar un equipo profesional que los ha apoyado en un catastro de daños y elaboración de planimetría, para que, eventualmente, la infraestructura pueda recuperarse a través de proyectos de mejoramiento.

Asimismo, Zapata explicó que el lugar es denominado como un Sitio de Memoria Plural, en donde se encuentran historias individuales y colectivas de tiempos de dictadura y, con ello, contrastan los múltiples usos comerciales, culturales, patrimoniales y educativos que se la ha dado a la Ex 3ra Comisaría. Es por esta razón que destacan la urgencia de contar con una estrategia comunitaria de recuperación y, para ello, conseguir un comodato a largo plazo es vital.

La ocupación y refacción del inmueble ha sido sostenida los últimos seis años, con actividades que incluyeron grandes convocatorias y encuentros vecinales abiertos para habitantes del cerro y de Valparaíso en general. Entre algunas de las últimas que destacan sus colaboradores, realzan el reciente mural “Memorias que nos Unen”, proyecto participativo intergeneracional por el rescate y resignificación de la memoria del cerro, el cual fue desarrollado junto al Colectivo Mural Parlante y al artista nacional Patricio Madera, perteneciente a la Brigada Ramona Parra.