Skip to main content

Honorarios exigien recontratación de todos los despedidos y rechazan propuesta municipal

10/06/2021
Comparte

Tras algunas mesas de negociación entre las representantes de los sindicatos a honorarios de la Municipalidad de Valparaíso, SITTHOVAL y SITTIMUVAL, junto a representantes de la Alcaldía Ciudadana, es que los trabajadores afectados decidieron rechazar la última propuesta laboral realizada por la casa edilicia, manteniendo hasta el momento su demanda de reincorporar a los 44 trabajadores desvinculados.

Fue el pasado 1 de junio cuando el municipio porteño decidió despedir a 44 trabajadores y trabajadoras a honorarios de la institución, razón que llevó a los sindicatos que amparan a estos funcionarios a llamar a movilización permanente y elaborar un petitorio en donde se exige que la alcaldía argumente las razones detrás de aquella solución. Esto, luego de que las desvinculaciones se hayan hecho sin notificación a las jefaturas correspondientes, sin razones técnicas y vía correo electrónico.

Si bien la Municipalidad explicó que las decisiones se deben a un déficit financiero por el que atraviesan, que superaría los $700 millones, los trabajadores sostienen que los sueldos que se pagaban a los 44 afectados y afectadas no son altos en ningún caso, y que no es aceptable que la crisis económica la paguen los más precarizados.

En la última instancia de negociación, la alcaldía le ofreció a las representantes incorporar a cierto grupo de trabajadores que, a juicio de las dirigentas, no cumple ningún criterio suficiente que sustente la decisión y que se condiga con el déficit financiero que argumentó su desvinculación en primer lugar. Razón por la cual la asamblea de trabajadores a honorarios rechazó la propuesta y aseguraron que seguirán persiguiendo la reincorporación de los 44 afectados. Así lo explicó Marcela Cortés, directora de SITTIMUVAL y ex candidata a la alcaldía porteña.

Reunidos con los representantes del alcalde Jorge Sharp, las dirigentas manifestaron la decisión de la asamblea, pero desde el municipio aseguraron que esta era su última oferta. A pesar de esa manifestación, Cortés afirmó que están dispuestas a seguir conversando y convocando a mesas de negociación.

La dirigente aseguró que no solo están abordando esta situación con los sindicatos a honorarios, sino que con el resto de las asociaciones gremiales de la Municipalidad, debido al miedo y a la incertidumbre a ser despedidos bajo el argumento del déficit financiero.

La dirigente señaló que volverán a llamar a una movilización para el próximo lunes ante los desacuerdos sostenidos en esta última instancia de negociación.