Skip to main content

Autoridades confirman que obras del Palacio Vergara se encuentran en etapa final

10/06/2021
Comparte

Una visita para conocer la transformación del Palacio Vergara, después de su completa restauración, y los trabajos finales de conservación y mantención de las obras que componen su Museo de Bellas Artes, realizó la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

La Secretaria de Estado, junto a la alcaldesa Virginia Reginato, la seremi de Cultura, Constance Harvey y la jefa de la Unidad Regional de la Subdere, Susanne Spichiger, recorrió el edificio patrimonial viñamarino, que fue destruido por el terremoto del 27 de febrero de 2010, y cuyas obras de restauración están concluidas, encontrándose actualmente en proceso de habilitación con la colocación de cerca de 200 obras de arte.

Consuelo Valdés destacó la obra de recuperación y de rescate patrimonial para la ciudad, junto con su colección de pinturas y piezas de arte, además de constituirse un espacio de beneficio para la comunidad.

La alcaldesa Virginia Reginato destacó, que el Palacio Vergara será otro gran centro cultural abierto a la comunidad y al servicio de manifestaciones artísticas que pongan en valor los talentos artísticos de los viñamarinos. “Repararlo y restaurarlo ha sido una verdadera obra maestra y el mejor ejemplo de un esfuerzo colectivo entre la gestión pública, representada por el Gobierno nacional, el Ministerio de la Cultura, el gobierno regional y la municipalidad, a la que se suma el trabajo y talento de cientos de obreros técnicos y profesionales que permiten mostrar este Palacio con toda su historia y presencia original”, afirmó.

La restauración del Palacio Vergara implicó una inversión de $6.078.280.015 del Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE). Al respecto, la jefa de la Unidad Regional de la SUBDERE, Susanne Spichiger, dijo que es un lujo para la ciudad de Viña del Mar y para Chile contar con este edificio. “Estamos muy contentos de haber contribuido para que este Palacio vuelva a tener vida, en que se resalta en sus paredes nuestra historia que es muy impactante”, afirmó.

En la visita, las autoridades conocieron el proceso de limpieza de la parte posterior de los cuadros, que se debe hacer antes de su instalación en las paredes. Las obras, tanto pinturas como esculturas, se están distribuyendo en 15 salas, en la que destacan la sala capitular, sala José Francisco González, Sala Blanca Vergara, y salas temporales, etc.

En una de las salas se instaló, además, el colmillo de mamut tallado, donado por el filántropo Leonardo Farkas en 2016, el que durante este período estuvo en el Palacio Rioja.

El espacio cuenta además con el Jardín Italiano, donde además hay un Museo in situ, con los vestigios de la baldosa original de la cocina de la antigua casona, y con una explanada que se construyó en el frontis para desarrollar ferias, actividades artísticas y culturales.