Terminó huelga en establecimientos de la Fundación Oficio Diocesano de Educación Católica

10/06/2021

La noche de este miércoles finalizó la huelga de los trabajadores de 19 establecimientos de educación, agrupados en FODEC, la Fundación Oficio Diocesano de Educación Católica de Valparaíso, que administra una serie de establecimientos.

FODEC estuvo en negocación con el sindicato de trabajadores y trabajadoras de la propia red de establecimientos educacionales, que agrupa a 617 trabajadores, pertenecientes a los 19 colegios de Fundación ODEC.

Tres puntos fueron los principales en este período de negociación, que abarca casi una treintena de acuerdos logrados en mediación: un aguinaldo de navidad, un bono del 1% y un aumento propuesto en mediación, beneficios que se integraran escalonadamente para las personas que ingresaran a los establecimientos a trabajar. Los sindicatos señalan que la idea era eliminar las desigualdades entre compañeros de trabajo.

Por su parte, la FODEC argumentó que habían tratado de llegar a acuerdos con los trabajadores, ofreciendo mejores incentivos, sin embargo, éstos no aceptaron. Según indicó en un comunicado emanado desde la fundación.

Este miércoles se realizó una votación para analizar la última oferta del empleador y el resultado marcó -sobre un total de 558 votantes- que a favor de la huelga se mantuvieron 220 (39%), y por aceptar la propuesta 338 (61%). Con esto se retomarán las clases en los establecimientos.

Los establecimientos asociados a la FODEC son: Colegio Jesús de Praga  de Quillota; Liceo San José  y Escuela El Ave María de La Calera; Liceo San Isidro de La Cruz; Colegio Juan Pablo Segundo de Nogales; Juan XXIII de El Belloto; Juan XXIII de Villa Alemana; José Cortes Brown de Recreo y Cerro Castillo, en Viña del Mar; Colegio de la Santa Cruz de Limache; Colegio San Agustín de Viña del Mar; Colegio Santa Teresa de Los Andes de Viña del Mar; Liceo Santa Teresa, Colegio San Pío Décimo de Valparaíso y Colegio Sagrado Corazón de Jesús todos de Valparaíso; Escuela Purísima de Lo Vásquez de Casablanca; Colegio Santa Filomena de Quintero; Colegio Teresa de Los Andes de Algarrobo; Colegio Hermano Eugenio Eyraud de Isla De Pascua.