Skip to main content

40% de avance muestran las obras de protección del borde costero en Av Perú

04/06/2021
Comparte

Autoridades locales en conjunto con el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, visitaron las obras de protección de la turística Avenida Perú en Viña del Mar, que consideran un nuevo enrocado y protección en casi 800 metros de extensión del borde costero.

Esta obra, que es ejecutada por el MOP a través de la dirección de Obras Portuarias, representa una inversión de $5.500 millones y cuentan con un 40% de avance. Además, es parte de uno de los tantos trabajos ejecutados en todos los bordes corteros del país y, junto con ello, forma parte del Plan de Recuperación Económica para la creación constante de empleos.

El subsecretario afirmó que es urgente avanzar con este tipo de obras debido al aumento de las marejadas y los perjuicios que causa en el borde costero, afectando a residentes, turistas y locatarios.

El director de obras portuarias del MOP, Christian Wunderlich, explicó que actualmente se están instalando los dolos en el borde costero, principal escudo ante las potentes marejadas de la temporada, y que ha sido hasta el momento de gran ayuda para proteger el sector.

También asistió a esta revisión de los trabajos la alcaldesa Virginia Reginato, quien afirmó que estos avances también son muy significativos para el sector turístico y gastronómico.

Según las autoridades, la obra se planteó en dos etapas. La primera de ellas está terminando actualmente y, según el cronograma, se espera que los trabajos de mejoramiento puedan estar completos en febrero del 2022, permitiendo aumentar la capacidad de disipación de la energía del oleaje rompiente sobre la costanera, en particular en eventos de marejadas, logrando con ello disminuir los daños producidos en el mobiliario urbano, edificaciones y también las interrupciones en el flujo vehicular y peatonal por el emblemático paseo turístico.

Durante su visita a la ciudad de Viña del Mar, la autoridad del MOP también realizó una visita inspectiva a los trabajos de conservación de la Escuadra Libertadora. Ubicada a un costado del Club de Yates de Viña del Mar, se trata de un proyecto con una inversión de $1.420 millones que busca generar una escollera de protección de 220 metros lineales aproximadamente, aprovechando el material y estructuras existentes en este sector, como muros y tetrápodos de hormigón. Además, se deberá disponer de rellenos granulares para restituir los niveles del suelo, muros de hormigón armado y vertéolas para minimizar los eventuales sobrepasos de las marejadas. Esto ayudará a que el mar no ingrese por este sector, protegiendo así los cimientos de la calle Av. España y las líneas del tren. Los trabajos ya alcanzan un 21,3% de avance y se espera que puedan concluir a mediados de diciembre próximo.