Skip to main content

Dura declaración del municipio porteño rechaza acusaciones de sindicatos e invita a mesa de trabajo

04/06/2021
Comparte

En una declaración pública emitida por la Municipalidad de Valparaíso, afirmaron que invitaron a las agrupaciones de trabajadores organizados a una mesa de trabajo, pero sin suerte. Asimismo, realizaron una dura crítica a los dichos emitidos por los sindicatos y acusaron aprovechamiento “con pretensiones revanchistas”, producto de los resultados electorales del pasado 15 y 16 de mayo.

En esta misiva, la casa edilicia afirmó que extendieron a las organizaciones la invitación a conformar una mesa de trabajo para analizar las desvinculaciones que tuvieron lugar esta semana, pero que “recibimos una respuesta desconcertante que, en lugar de acceder al espacio de diálogo, pretende imponer un escenario de evidentes intenciones políticas, sumando a actorías que nada tienen que ver con el tema y buscando orillar a la Alcaldía Ciudadana”.

Afirmaron que tienen la disposición de examinar los casos puntuales, especialmente las asociadas a dirigencias sindicales, pero con una dura lectura de sus intenciones rechazaron que la instancia se utilice erróneamente, indicando que “se confunden si creen que pueden aprovechar este escenario con pretensiones revanchistas después de haber asistido a una clara derrota en sus aspiraciones electorales”.

En esa línea, la alcaldía sostuvo que “la ciudadanía otorgó una clara oportunidad a esta administración para remontar la situación de la comuna”, refiriéndose a la reelección del proyecto liderado por Jorge Sharp en las pasadas elecciones, por lo que serán aquellas ideas las que privilegiarán a la hora de tomar decisiones administrativas.

Asimismo, y apuntando a la situación presupuestaria del municipio y las diferencias políticas manifestadas entre los funcionarios y quienes lideran el proyecto, informaron que “necesitamos ajustar nuestro presupuesto, que ya está contraído, y sobre todo avanzar a una nueva ética funcionaria, donde más trabajadores del municipio asuman de forma clara el compromiso con la ciudadanía”.

Refiriéndose a las acusaciones de prácticas antisindicales, sostienen que “ninguna alcaldía de esta comuna ha hecho más que ésta por los derechos de los trabajadores municipales, en especial con los trabajadores a honorarios”, y que “tenemos confianza en que una parte del movimiento sindical así lo entiende”, describiendo el compromiso necesario que buscan en los trabajadores con el proyecto político y social de la municipalidad.

Concluyen el comunicado denunciando que “las lógicas de aprovechamiento de grupos de interés o agrupaciones políticas no tienen cabida”, pero que la invitación está hecha en caso de que las organizaciones quieran reunirse con la alcaldía.

La declaración completa se encuentra disponible aquí.