Skip to main content

Sumonte pedirá reunión con Minvu por retraso en mejoramiento del borde costero

03/06/2021
Comparte

Luego de una preocupante reunión con un equipo técnico del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Valparaíso, el alcalde de Concón, Oscar Sumonte, informó que la licitación para el mejoramiento del Camino Costero de la comuna se detendrá, debido a que la empresa Trébol Ltda, encargada de esta tarea, desistió del trabajo.

El edil indicó que esta decisión tirará por la borda la programación original del municipio para avanzar en otros arreglos necesarios para distintas calles y avenidas de la comuna. Según la información que le fue entregada por Serviu, recién en julio o agosto se realizará una nueva licitación, una demora sustantiva considerando que las obras debían iniciar en marzo de este año.

Además, explicó que cambiarían las condiciones del cronograma de la construcción, teniendo como punto de partida el sector de la ruta que pasa por fuera de la playa La Boca hasta Los Lilenes, pero una nueva licitación podría implicar comenzar los arreglos desde la ciudad vecina, Viña del Mar.

Sumonte criticó todos estos cambios y fue enfático en señalar que no es aceptable esta demora, por lo que solicitarán una reunión con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, para encontrar una solución que permita acelerar el proceso administrativo, considerando además que de esta obra dependen otros arreglos para Concón.

El alcalde declaró que los esfuerzos se concentrarán en que se pueda volver a licitar esto lo antes posible, no solo por el compromiso de la cartera con este proyecto, sino por los peligros que implica tener una ruta desgastada a orillas del mar.

Sumonte manifestó que esta obra es emblemática para la comuna, por lo que espera que el nuevo alcalde que asumirá en las próximas semanas, Freddy Ramírez, tome la posta de las gestiones para que el proyecto pueda surgir lo antes posible.

Cabe destacar que Serviu declaró que el aumento en el costo de los materiales de construcción habría sido la razón por la que Trébol Ltda desistió de la obra, pero que, preocupados por el atraso, incorporaron la obra al presupuesto para este año de la cartera y abrirán una nueva licitación en el corto plazo.