En el marco de la última Cuenta Pública del presidente Sebastián Piñera, es que se refirió a la discusión que la Convención Constitucional comenzará en los próximos días, luego de ser convocada por el mandatario.
Para partir esta mención, es que Piñera fue enfático en señalar que "una Constitución nunca debe partir de cero”, sino que “debe recoger siempre los aportes de las generaciones pasadas, la voluntad de las generaciones presentes y las esperanzas de las generaciones futuras”.
Asimismo, indicó que la nueva Carta Magna debe “recoger las tradiciones republicanas de la nación y los valores y principios de la ciudadanía”.
A pesar del llamado del Presidente a tener en cuenta la historia constitucional del país para esta discusión, recalcó que convocará a la Convención Constitucional en los próximos días para comenzar su funcionamiento.
En ese sentido, destacó que “los 155 convencionales tendrán la noble y hermosa misión de acordar y proponer una nueva y buena Constitución para Chile que nos permita renovar nuestro pacto social, la que deberá ser ratificada mediante un plebiscito. En el ejercicio de sus facultades, esta Convención debe respetar rigurosamente los límites y reglas que la propia Constitución estabeción para su mandato".
Piñera remató este punto con un llamado a dicha institución: "Un acuerdo sólo será posible si estamos dispuestos a dialogar y escucharnos entre todos, especialmente entre los que pensamos distinto y abandonar las trincheras que nos tienen tan divididos y separados".