Doctora Weinstein destaca aprobación de vacuna Pfizer para grupo etario de 12 a 16 años

31/05/2021

Este lunes, el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer en Chile en niños desde los 12 años de edad, lo que fue aplaudido por múltiples expertos, debido a que permitirá combatir de mejor manera el avance de la pandemia del Covid-19.

En una resolución emanada desde el ISP, se sostiene que “Pfizer Chile S.A. proporcionó información suficiente para demostrar que el uso de emergencia de la vacuna en personas mayores a 12 años es seguro y eficaz para prevenir la enfermedad del coronavirus”.

En ese sentido, la Doctora en Inmunología y Microbiologia de la Universidad de Valparaíso e integrante del panel de expertos que asesora al ISP, Caroline Weinstein, destacó la noticia por colocar al país a la vanguardia del combate contra el virus pandémico.

Respecto a los resguardos que hay que tener para niños y niñas que se les administra la vacuna, la doctora señaló que, según los ensayos clínicos administrados a más de mil pacientes, no se observaron efectos adversos distintos a la población adulta que hoy recibe la vacuna.

Hasta ahora, esos efectos adversos incluyen cansancio, dolor en la parte de la inyección, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, fiebre y dolor articular. Cabe destacar que no hay información sobre cómo afecta la vacuna en la transmisibilidad del virus, por lo que es relevante que los pacientes que reciban las dosis de Pfizer y pertenezcan a este nuevo grupo etario, tendrán que mantener las mismas medidas de autocuidado que en el resto de la población, para evitar la propagación del virus.