Skip to main content

Partido Radical se queda sin directiva regional por sanciones de tribunal interno

29/05/2021
Comparte

En fuerte revuelo vive por estos días el Regional Valparaíso del Partido Radical, debido a su situación interna, que la ha dejado sin directiva vigente, debido a un requerimiento que instaló un conflicto por las condiciones en las que operaba la directiva encabezada por el ex candidato a alcalde por Los Andes, Marcelo Merino (foto).

En un comunicado emanado desde la secretaría de la colectividad, se señaló que hubo 150 días en que no existió convocatoria y sesión del organismo regional. Recibidos los antecedentes por el Tribunal de Disciplina Regional, éste dictaminó que "De conformidad a las normas estatutarias, corresponde constatada la falta que se disponga la cesación automática en el cargo".

Matías Benfeld, Presidente del Tribunal de Disciplina Regional, fue el único miembro de la instancia interna que atendió el caso y aparte de dictar esta resolución, dio graves denuncias de nexos familiares entre jueces del partido con dirigentes, "Aquí hay una red diseñada específicamente para proteger a los miembros de la directiva regional", dijo.

Bastián Espinosa, hasta hace poco presidente del Comunal de Valparaíso, realizó el requerimiento de datos y antecedentes. En una primera instancia el Regional no quiso responder el requerimiento y se ingresó un segundo, pidiendo antecedentes concretos. "Estos los pedimos en virtud del evidente abandono, por lo cual la resolución no hizo más que confirmar lo que la región ya sabía, es decir que no había una estructura regional válida funcionando”, señaló.

El requerimiento fue contestado por el secretario general Felipe Monarde: "Efectivamente frente a esta solicitud de transparencia se puede constatar que el Consejo Regional llevaba más de 150 días sin sesionar, lo que según estatuto no corresponde". Agregó que con esta información en mano, se siguieron los conductos regulares internos.

“Aquí corre riesgo la inscripción de las listas parlamentarias y CORE del PR: podríamos terminar sin llevar a ningún candidato, en ninguna parte, a no ser que se resuelva legalmente esta situación” agregó Monarde.