Estudio revela que 83% de las mujeres han sido acosadas en la vía pública y el transporte

27/05/2021

El Observatorio Contra el Acoso Callejero en Chile (OCAC) lanzó el primer estudio nacional sobre "Experiencias de violencia sexual en medios de transporte y espacios públicos en Chile”, del cual se arrojaron importantes cifras que se obtuvieron de una muestra de 537 casos logrados a nivel nacional.

El objetivo de este estudio era abordar situaciones de acoso sexual derivadas del uso de la vía pública, a través del transporte público y privado en el país. En este, se indicó que un 83,8% de las y los encuestados han sido víctima de acoso en la vía pública, medios de transportes público o privado, en donde son más frecuentes los acosos verbales y visuales, seguidos de los acosos físicos. Además, cifras alarmantes indican que las personas han sufrido acoso significativo en alta medida siendo menores de edad (47,6%).

Sobre aquellos acosos vividos en la vía pública, en medios de transporte público o privado, son más frecuentes en personas cuyo sexo registral es mujer. Adicionalmente, y en concordancia con estudios similares (OCAC, 2015; SERNAM, 2012), el contexto en el cual son más frecuentes los casos de acosos sexuales presenciales, es en la calle (77,2%) y en el horario de mediodía/tarde (58,6%). Seguidos de ataques sufridos en un medio de transporte público (43,4%) o en transporte de aplicación (3,3%).

Por otra parte, los casos de ciberacoso derivados del uso del transporte o la vía pública se originan mayormente del uso de la vía pública (22%) y del transporte público (18,6%), y se desarrollan principalmente mediante el uso de redes sociales donde el usuario debe crear un perfil e interactuar con otros (53,4%) (tales como Facebook, Instagram, Tik Tok, Tumblr y Twitch). El estudio además destaca el alto número de personas que desconocen cómo terceros acceden a sus datos (73,3%) para realizar acciones de ciberacoso.

Tanto para los acosos presenciales como para el ciberacoso, los hombres son reconocidos como los principales victimarios, mientras que en cuanto a la cantidad de denuncias formales, se registran bajas cifras, tanto a nivel de denuncia en Carabineros, Policía de Investigaciones o Fiscalía, principalmente por no considerarse efectivo.

Sobre el sentimiento de victimización, las mujeres son más propensas a sentir miedo de ser víctima de acoso en espacios públicos o en medios de transporte, que los hombres. Para los encuestados(as) los medios de transporte más seguros son aquellos que les permiten movilizarse individualmente como el automóvil (58,7%) y la bicicleta (13,8%). mientras que los más inseguros son utilizar la micro (34,1%) o transitar a pie (19,6%).

Finalmente, para prevenir situaciones de acoso en los medios de transporte y en la vía pública los encuestados(as) entregan sus sugerencias. Solicitan mayor eficacia en los medios de denuncia, la instauración de campañas informativas sobre acoso y el aumento de penas para quienes resulten culpables. En particular para los transportes móviles de aplicación se sugiere significativamente (88,1%) mejorar los procesos de selección de conductores . Por otro lado, sobre las medidas que se puedan entregar para compensar a las víctimas de acoso, el apoyo psicológico y/o jurídico es la principal opción (96,8%).

Carolina Jiménez, abogada y presidenta de OCAC, destacó que uno de los aspectos que fueron considerados como urgentes a mejorar es la capacitación y selección que puedan tener los conductores de aplicaciones móviles, así como la urgencia de que cuenten con un equipo de atención psicológica y jurídico para las víctimas.

Este estudio fue realizado en el marco de una alianza estratégica con DIDI en la que estamos trabajando para contribuir a mejorar la sensación de seguridad de las mujeres en el transporte público y privado.