Skip to main content

Duro debate sobre proyecto de ley patrimonial en sesión sobre ascensores

27/05/2021
Comparte

Un duro debate acerca del proyecto de ley sobre patrimonio, motivó la sesión de la comisión de Cultura de la Cámara, en que se analizó la situación de los ascensores de Valparaíso.

La instancia legislativa recibió la exposición de Cristián Uribe, de la Asociación Gremial Barrio Puerto Gastronómico, quien dio cuenta de la situación de los ascensores y cómo ha afectado a la ciudad su no funcionamiento.

Uribe señaló que ha habido una serie de problemas en la puesta en marcha de los ascensores, pero además fuertes retrasos en sus obras, lo que ha complicado la actividad turística en la ciudad.

Ante esto, en la instancia expuso el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de La Cerda, quien señaló que un tercio del presupuesto de cultura se destina a patrimonio. Igualmente reconoció estos problemas en los proyectos de recuperación y señaló que la gestión de éstos se encuentra en el Ministerio de Obras Públicas.

A pesar de informar estos contratiempos, el subsecretario planteó una crítica al Municipio de Valparaíso, porque a su juicio no se ha elaborado un plan de gestión para los ascensores. Además marcó un punto político a los parlamentarios de la comisión, a propósito de cómo este caso se aborda con un sentido de urgencia, mientras tanto, el proyecto de ley en la materia se logró aprobar en general recién la semana pasada, más allá de los plazos que pretendía el Ejecutivo, por una serie de cuestionamientos a la idea del MINCAP.

Ante lo dicho, la presidenta de la comisón, la parlamentaria PPD Carlina Marzán, contestó señalando que no hay ninguna incongruencia con la preocupación que se ha presentado por este caso específico y por lo que se ha tratado en materia legislativa.

La comisión acordó oficiar al MINCAP, con copia al Intendente Jorge Martínez y al MOP, para que se tomen medidas necesarias para implementar un plan de recuperación para los ascensores de Valparaíso.

La instancia se volvería a convocar para tratar la materia. La comisión realizó la convocatoria de este mièrcoles, debido a la carta emanada de 34 organizaciones sociales de Valparaíso, denunciando la difícil situación de la ciudad al no estar en funcionamiento los tradicionales ascensores.