Skip to main content

Recorrido virtual en vivo permitirá conocer el Primer Observatorio astronómico de Chile

26/05/2021
Comparte

Mediante un recorrido virtual y guiado y en el marco del Día del Patrimonio, este sábado 29 de mayo a las 12:00 horas se podrá conocer el primer observatorio astronómico de Chile que funcionó a mediados del siglo XIX en las antiguas dependencias del ex Castillo San José, hoy más conocido como Museo Lord Cochrane, ubicado en calle Merlet 195 en el cerro Cordillera en Valparaíso.

El recorrido estará dirigido por el astrónomo y académico del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, Dr. Eduardo Ibar, junto a la museóloga Julia Koppetsch y la arquitecta Daniela Bustamante, el cual se transmitirá vía streaming por los Canales Youtube Difusión IFA, Las Campanas Observatory y Facebook IFA.

El tour virtual tendrá una duración de 45 minutos, el cual recrea cómo eran las dependencias de la casa donde el relojero y comerciante escocés, Juan Mouat, instaló el primer observatorio astronómico de nuestro país, según lo explicó el dr. Ibar.

Esta iniciativa forma parte de las actividades de difusión del proyecto “Un museo virtual del tiempo: la historia de la astronomía en la Región de Valparaíso” que busca rescatar y poner en valor el legado de Juan Mouat, hasta ahora poco conocido, pero pionero en el desarrollo de la astronomía en Chile y que lidera el astrónomo de la Universidad de Valparaíso, Dr. Eduardo Ibar, junto a un equipo multidisciplinario de profesionales arquitectos, curadores, historiadores y científicos.

Quienes deseen participar deben sólo conectarse este sábado 29 a medio día a cualquiera de los siguientes canales:

https://www.youtube.com/channel/UCUkQFhZn5QQ2uSUoLtT3-3w

https://www.youtube.com/results?search_query=observatorio+las+campanas

Para acceder a mayor información de la actividad, pueden ingresar a https://www.diadelpatrimonio.cl/actividad/recorre-el-primer-observatorio.html

La iniciativa del proyecto del Museo Virtual del Tiempo cuenta con financiamiento gracias a la adjudicación de los fondos concursables entregados por el Comité Mixto entre el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Foto: Molo Arquitectos