Skip to main content

Área de Salud de Cormuval llamó a la población a no pedir pase de movilidad en Cesfam de la comuna

25/05/2021
Comparte

En un comunicado público difundido a través de las redes sociales de la Municipalidad de Valparaíso, el área de Salud de la Corporación Municipal de la comuna porteña (Cormuval), llamó a la población a no acercarse a los Centros de Salud Familiar (Cesfam) para pedir los pases de movilidad, luego de que el Gobierno asegurara que ahí podían solicitarse.

En esta declaración, la corporación afirma que no es posible imprimir los pases de movilidad de la población en los Cesfam, “dado que no cuenta con la logística ni la disponibilidad de funcionarios para dicha tarea, ni tampoco con las atribuciones para acceder a clave de uso privado”.

Además, critican la medida en términos generales, ya que “no fomenta el autocuidado colectivo y de quienes son hoy más vulnerables, reflejando una visión individualista y no colectiva de la salud”.

Indican que el pase de movilidad, también conocido como “Carnet Verde”, “se aleja de todas las recomendaciones que apuntan a disminuir los emplazamientos, factor que posibilita la propagación del virus” y “es contradictorio con los mensajes de prevención, de limitación de aforos y de evitar aglomeraciones”.

Es por lo anterior que hacen “un llamado a la comunidad a evitar concurrir a los centros de salud municipales”, y preferir la plataforma oficial que dispuso el Ministerio de Salud para adquirirlo, es decir, mevacuno.gob.cl o, en su defecto, utilizar el pase la cédula de identidad junto a la tarjeta de vacunación, tal como lo señaló la cartera.