Gobernador Mundaca acusa amarre presupuestario en cierre de gestión Martínez: "Es antidemocrático"
20/05/2021
Comparte
El gobernador regional de Valparaíso electo, Rodrigo Mundaca, denunció que el ejecutivo, liderado por Sebastián Piñera, estaría saboteando el proceso de descentralización.
En conversación con el programa Mentiras Verdaderas de La Red, Mundaca señaló que esto quedaría demostrado por lo que ocurre en la Región de Valparaíso, en la actuación del actual Intendente Jorge Martínez, ya cercano a finalizar su gestión en este cargo.
Mundaca señala que Martínez estaría comprometiendo recursos de la zona, los cuales limitarían la autonomía de la nueva gestión, "Se intenta amarrar el presupuesto regional, con el propósito de restarnos independencia", señaló.
Mundaca señaló como un ejemplo de esta situación, un convenio suscrito entre el Gore y Carabineros, con un presupuesto de cerca de 60 mil millones de pesos, comprometiendo dineros en el futuro. El dirigente de Modatima dijo que esto demostraría un uso de la figura del delegado presidencial como una suerte de "celador" del gobierno central, lo cual limitaría las posibilidades de gestión para una autoridad electa democráticamente.
La figura del delegado presidencial contemplada en la nueva estrutura de administración del Estado, será designada por La Moneda, compartirá atribuciones y gestión regional con el gobernador, pero a diferencia de la autoridad electa, tendrá bajo sus responsabilidades la seguridad pública y la calidad de autoridad civil al mando de las policías.