Skip to main content

Tiare Aguilera Hey logró la primera mayoría en las convencionales del pueblo Rapa Nui

17/05/2021
Comparte

Tiare Aguilera Hey logró la primera mayoría en las convencionales de pueblos originarios, que realizó el pueblo Rapa Nui por un escaño reservado en la Convención Constitucional. La abogada de 38 años fue una de las elegidas para representar a la isla en el órgano que redactará la nueva Carta Magna.

La postulante independiente señaló en campaña que trabajará para representar a su pueblo, dejando fuera los intereses políticos, “la Constitución no va a poder satisfacer las múltiples demandas, sin duda es una oportunidad y una esperanza” de generar cambios.

Dentro de las demandas del pueblo Rapa Nui, se detiene para referirse a la lengua nativa, que según ella, terminará por desaparecer debido a que cada vez son menos las personas que la hablan.

Por eso, resaltó la importancia del reconocimiento y la preservación del idioma rapanui, que está amparado por las leyes chilenas desde la aprobación de la Ley indígena, en la década de los ’90. “Es urgente su protección para que no desaparezca”, insistió.