Skip to main content

Mujeres activistas e independientes obtienen primeras mayorías en el distrito 6 para la CC

17/05/2021
Comparte

De los sorprendentes resultados obtenidos en la región de Valparaíso no deja de destacar la cantidad de apoyo a candidaturas independientes y de mujeres en el distrito 6, perfil que lideró las preferencias en este sector.

En particular, la primera mayoría se la llevó Carolina Vilches, geógrafa e integrante del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima), quien obtuvo 19.071 votos. Vilches, quien además fue la candidata principal del Gobernador Regional Rodrigo Mundaca, agradeció el apoyo recibido y enfatizó que esto “es solo el inicio de una gran historia”.

La segunda preferencia en el distrito le correspondió a Mariela Serey, presidenta nacional de la Asociación “Yo Cuido”, que agrupa a cuidadoras informales no remuneradas de personas con dependencia. Serey, quien fue elegida con 11.829 votos totales, aseguró que en el proceso de discusión constituyente “la dignidad es el horizonte”, y que los objetivos apuntarán al cuidado como un derecho.

Ambas candidatas pertenecían a la Lista Apruebo Dignidad, que reunió el 18,48% de las preferencias. A ellas, le siguió la votación de la independiente Lisette Vergara con 11.370 votos, perteneciente a la Lista del Pueblo, cuyo apoyo logró integrar al compañero de lista Cristóbal Andrade por corrección de paridad, con 6.773 votos.