Skip to main content

Cores analizarán comodato de ascensores al municipio por petición del Intendente

14/05/2021
Comparte

Luego de que el Idiem (Investigación, Desarrollo e Investigación de Estructuras y Materiales) de la Universidad de Chile entregara al Ministerio de Obras Públicas un estudio que concluyó que desperfectos en la operación y mantención del ascensor Concepción de Valparaíso causara su desplome en febrero de 2020, el Intendente Jorge Martínez solicitó al Consejo Regional evaluar el comodato de los ascensores porteños al Municipio de la ciudad, quienes estaban encargados precisamente de estas tareas.

En este documento, la casa de estudios sostiene que la operación y la mantención, responsabilidades directas de la alcaldía de los funiculares de la ciudad, no son los únicos elementos que fallaron. Además, fueron detectados errores en su construcción y montaje, tareas que dependen directamente del MOP.

Sin embargo, para el jefe regional es la Municipalidad de Valparaíso quien debiese desistir de la administración de los ascensores, ya que los errores cometidos que estaban bajo su mandato provocaron las lesiones de los ocupantes en aquel trayecto, 3 de ellos con heridas graves. Si bien Martínez puntualizó que hoy este medio de transporte es propiedad del Gobierno Regional, la administración edilicia debe, como consecuencia del comodato otorgado, cumplir con ciertas tareas mínimas, las cuales, a su juicio, no se completaron.

El jefe regional detalló que, según el mismo informe emanado por la Universidad de Chile, se incumplieron cuestiones vitales como faltas en la mantención, protocolos no respetados, o que las capacitaciones del personal de operación fue insuficiente.

El presidente del Consejo Regional y representante por la comuna en el órgano colegiado, Manuel Murillo, señaló que el Core está abierto a tener esta conversación, pero apuntó a los organismos del Estado al no ser capaces de entregar los recursos necesarios para mantener los ascensores, elemento que también debe considerarse en este análisis.

También fue la consejera por Valparaíso, Nataly Campusano, quien coincidió en el punto puesto por Murillo y enfatizó en la necesidad de que el Intendente mejore las coordinaciones con el MOP para que los ascensores vuelvan a ser utilizados. Asimismo, hizo un llamado a no quedarse en la “pelea chica”.

El jefe regional manifestó que envió al Core una solicitud de análisis del comodato otorgado al municipio porteño, el cual considera a 9 funiculares en total, comprados por el gobierno central y traspasados al Gore durante el primer mandato de Sebastián Piñera.