Académicos de Arquitectura UV denuncian "patrimoniocidio" en demolición de fachada del Bar Inglés

12/05/2021

Los académicos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, Cecilia Jiménez y Mario Ferrada, publicaron una carta denunciando el modo en el cual se demolió la fachada del edificio que albergaba al "Antiguo Bar Inglés".

La acción se efectúo el viernes pasado, luego del derrumbe parcial de la fachada, esto por determinación de la Dirección de Obras Municipales y la Oficina de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso. En la misiva, Jiménez, ex directora de la Oficina Técnica Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso y Ferrada, ex presidente del capítulo chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS, señalan que hubo una serie de factores no considerados en lo sucedido.

Ambos señalaron en la carta el impacto del suceso, "Repudiamos este atentando al patrimonio material e inmaterial que sufre la ciudad y sus habitantes, no podemos permanecer como actores pasivos y complacientes ante la desaparición definitiva del edificio patrimonial", donde se ubicaba el “Bar Inglés”.

"Con toda seguridad, el derrumbe se explica por una falta de mantención preventiva. Es inaceptable que personal municipal haya anunciado este 7 de mayo a la prensa, de modo ligero y superficial, basado en una visita preliminar y sin ningún respaldo técnico especializado, que se encontraba gestionando la demolición de este bien patrimonial", señalaron.

"Frente al “patrimonicidio” que la propia municipalidad ha infringido al “Bar Inglés”, a través de una extraña y muy rápida demolición, no podemos continuar guardando silencio, con una actitud indiferente, ya que se trata de situaciones no resueltas que afectan estructuralmente al patrimonio ambiental, urbano y arquitectónico de nuestra ciudad. La ausencia de gestión por parte de la autoridad municipal, se resume en que no contamos con un plan de conservación y gestión integral sobre el Sitio", apuntaron.

Puedes revisar la misiva completa aquí.