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Trolebuses vuelven a circular por Avenida Pedro Montt de Valparaíso

04/05/2021
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Este martes y luego de 14 años, los emblemáticos trolebuses volvieron a circular por la Avenida Pedro Montt de Valparaíso, a través de una zona de servicio regulada, figura legal que fortalece y entrega viabilidad en el tiempo a este emblemático servicio.

Fue en enero de 2020 cuando el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) confirmó que subsidiaría por siete años a esta locomoción patrimonial con más de $322 millones. Esta inyección de recursos, sumado a la incorporación de Av. Pedro Montt al recorrido, vendrían a fortalecer un servicio que se vio golpeado económicamente tras el estallido social y, posteriormente, la pandemia.

La Ministra de la cartera, Gloria Hutt, destacó el inicio de esta medida y explicó el funcionamiento que tendrán ambas líneas de trolebuses por el centro de la ciudad.

Además, Hutt detalló el control operativo de los trolebuses, así como las distintas herramientas tecnológicas que se pondrán a disposición para su cuidado y ejercicio.

Trolebuses también es parte de la Red de Transporte Integrado del Gran Valparaíso, la cual contempla viajes con tarifa rebajada para quienes además viajen en Metro Valparaíso, al igual como sucede con los ascensores de la ciudad Puerto. Con esto, trolebuses se convierte en un medio de transporte útil no sólo para los habitantes de Valparaíso, sino que también para quienes provengan desde Limache, Villa Alemana, Quilpué y Viña del Mar.

La Zona de Servicio de Trolebuses introduce cambios que buscan mejorar la cobertura y experiencia de viaje de los usuarios. Entre ellas destacan el retorno del servicio 801 por Avenida Pedro Montt, el cual no operaba desde 2007; implementación de GPS online, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las frecuencias, recorridos y horarios de los servicios; información al usuario a través de la aplicación Red Regiones; instalación de paneles LED frontales para los 18 vehículos que no tienen el carácter de patrimonial; y un sistema de anuncio de parada a implementarse en el primer año de operación aunque ya se encuentra implementado en prácticamente todos los trolebuses que están operativos.

Los “troles” circulan en la ciudad Puerto desde 1952 y es la única red de este tipo en Chile y la segunda más antigua de Sudamérica. La empresa posee una flota de 30 máquinas, de las cuales 12 son patrimoniales y 18 son de 1989.