“Turba”: la comedia dramática, cumbiera y rural argentina que llega a Sala Negra en Línea

04/05/2021
Comparte

Considerada como una comedia dramática, cumbiera y rural, la obra argentina unipersonal “Turba”, se podrá ver de forma gratuita este jueves 6 de mayo, a las 19 horas, con una posterior conferencia digital, actividades que forman parte de la temporada Sala Negra en Línea de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, con previa inscripción en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escrita por Laura Sbdar, dirigida por Alejandra Flechner y protagonizada por Iride Mockert, la obra es una mirada al mundo de la trata de personas, en la que dos personajes se intercalan en el relato: Turba es una mujer que escapa de la trata y, con boleadoras en mano, va en busca de su hija Plomo, quien siempre está en algún cabaret argentino, campesino o de pueblo, presentando sus rutinas musicales temáticas.

La obra fue ganadora del Primer Premio Germán Rozenmacher a la Nueva Dramaturgia 2018 y del Premio Luisa Vehíl a Mejor Actriz Protagónica.

La música interviene como el hilo conductor del montaje, donde la presencia de los elementos sonoros se vuelve la columna vertebral de la narración: el keytar, clásico teclado cumbiero tocado como una guitarra, es un verdadero escudo de las performances de Plomo, mientras que las boleadoras de Turba son arma y viento del paisaje.

Desde Argentina, la productora de la obra Valeria Casielles, comenta que “siempre el arte es un espacio donde podemos contar historias reales. Para nosotras la trata es un tema grave, muy vigente en Latinoamérica y el mundo. Por eso nos interesaba mucho abordar el tema de la trata de mujeres, porque es un comercio gigante.”

Respecto a la puesta en escena, Casielles precisa que “el humor surgió en el trabajo como manera de alivianar lo que se estaba contando, si bien es trágico no quisimos contar la historia solo desde la tragedia. Quisimos que llegara al público desde otro lugar, haciendo que la música tome relevancia.”

“Somos un grupo conformado por una mayoría de mujeres, entre actriz, directora, autora, escenógrafa, vestuarista, coreógrafa, productora, asistenta. Tenemos un compromiso muy grande con el feminismo, con toda la ola verde que surgió en Argentina y toda Latinoamérica. Es un compromiso político y emocional. Creemos que todo esto es parte del proceso que se viene gestionando hace muchos años y que hace muy poco cobró más relevancia. Estamos muy involucradas”, añade.

Sobre la protagonista, comenta que “Iride es una actriz súper potente, se compromete cuerpo y alma en los espectáculos. Este proyecto lo ideó ella, tiene la energía para sostener una hora bailando, cantando, ejecutando instrumentos y boleadoras, que es otro desafío que se propuso estudiar. Se viene formando en keytar y boleadoras aproximadamente cuatro años para dejar todo en la escena”.

“Este es un espectáculo donde el público tendrá un volcán de sensaciones, les va a movilizar por algún lado o por todos a la vez. Es una obra que cuenta con un dispositivo escénico-musical interesante. El texto es crudo y maravilloso”, adelanta.

Máquina prostituyente

Luego de la obra se desarrollará la conferencia a cargo de la coreógrafa, bailarina y académica Blanca Rizzo titulada "Máquina prostituyente".

La presentación es una síntesis didáctica que Rizzo -especialista en técnicas de improvisación/composición y entrenamiento corporal de actores- realizó luego de que transcurrieran 12 años ininterrumpidos de trabajo visibilizando la trata de personas para prostitución.

La conferencia se realizará en base a cuatro ejes: Operadores prostituyentes, cultura prostituyente, víctimas y prostituyentes.