Skip to main content

ANFACH exige la suspensión de concursos para altos cargos de Aduana ante recorte presupuestario

04/05/2021
Comparte

A través de una declaración, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile rechazó públicamente la reactivación de concursos y contrataciones para cargos directivos, ya que los considera “una burla y provocación para cientos de funcionarios que han visto disminuidos sus ingresos”.

Así lo manifestó Marcelo Reyes, Secretario General de la ANFACH, quien criticó que esto se realice luego de un recorte presupuestario del servicio.

En concreto, se trata de la reactivación de 12 concursos de tercer nivel jerárquico, la contratación de 4 cargos vacantes generados por renuncias voluntarias, 2 cargos más para la ejecución de proyectos y 3 suplencias por 6 meses para cargos de tercer nivel jerárquico, todos solicitados por el Director Nacional de Aduanas y dirigido a la Dirección de Presupuesto DIPRES.

En el comunicado, la Asociación afirmó el Servicio se ha negado a proceder al proceso de Traslados y Destinaciones haciendo alusión al ajuste presupuestario, lo que se contradice con el mayor gasto que generarán sus concursos y suplencias.

Ante esta situación, es que sostienen que “ante la grave crisis sanitaria y económica, al igual que en el resto del país, la crisis la están pagando los trabajadores de Aduana, a través de la disminución de sus ingresos y la sobre carga de trabajo, y las jefaturas ni siquiera han sacrificado sus bonos críticos y regalías”.

Finalmente, emplazan a las autoridades pertinentes a detener estos concursos y manifiestan que “dada la indolencia de la autoridad y su desconexión con la realidad que viven los funcionarios y funcionarias de Aduana, el gremio hace un llamado a las autoridades del Gobierno a detener este vergonzoso actuar”.