5 concejales sumaron su firma a la acusación por notable abandono de deberes contra Jorge Sharp

03/05/2021

Los concejales de Valparaíso Iván Vuskovic (Ind.), Yuri Zúñiga (Ind.), Marina Huerta (DC), Pedro Solís (UDI) y Jaime Bahamondes (UDI) se presentaron este lunes ante el Tribunal Electoral Regional de la ciudad puerto para adherir a la acusación por el cargo de notable abandono de deberes que pesa contra el actual alcalde de la comuna, Jorge Sharp (Ind.)

El requerimiento ante la instancia regional, fue presentada el pasado 5 de noviembre del 2020, por el concejo de ese entonces y con las firmas de los ex-concejales y actuales candidatos a la alcaldía porteña Carlos Bannen (UDI) y Marcelo Barraza (DC), además del apoyo de los ediles Luis Soto (UDI), Eugenio Trincado (DC), Ruth Cáceres (RN) y Daniel Morales (Ind.). Con esto, es casi la totalidad del concejo municipal la que respaldó la iniciativa contra Sharp. A favor del alcalde y sin adherir a la acusación, sólo queda la concejala Zuliana Araya (PR).

El hecho fue criticado por el candidato de Valparaíso Primero Claudio Reyes (Ind.), quien señaló que "compartía gran parte de las imputaciones que se realizaban en dicha presentación, indicando además que uno de los hechos de mayor gravedad fue lo acontecido en la Cormuval". A pesar de esto, Reyes señaló porque no era de la idea de presentar este recurso, ya que considera "inoportuno, que en pleno inicio de la campaña electoral se hiciera la presentación de notable abandono de deberes, situación que se podía mal interpretar como una acción oportunista de mi parte".

En el escrito, los concejales incluyeron 17 cargos por irregularidades y faltas administrativas graves. Dentro de los múltiples cargos presentados, se encuentran el reciente informe emanado por la Contraloría Regional, respecto al mal uso de fondos en la Corporación Municipal, el concurso irregular de directores de colegios municipales, arriendos de estadios sin rendiciones, despidos injustificados sin indemnización, contrataciones y proyectos sin respaldo administrativo.

Asimismo, se suman casos de acoso laboral y sexual dentro de áreas clave de la Municipalidad, los cuales quedaron sin sanción, tratándose de cargos de exclusiva confianza del jefe edilicio. De igual forma, se abordará el bullado caso de trabajo infantil registrado con alumnos de colegios porteños.