Skip to main content

Seremi del Trabajo asegura que se realizará investigación por suicidio de enfermera en Viña del Mar

03/05/2021
Comparte

Ante la denuncia hecha en redes sociales del suicidio de una enfermera que trabajaba en el Hospital Clínico de Viña del Mar, aparentemente impulsada por acoso laboral al interior del recinto, es que la Seremi del Trabajo, María Violeta Silva, indicó que no existe denuncia registrada por el caso, pero que se realizarán las diligencias pertinentes.

La seremi aseguró que la Dirección del Trabajo no recibió ninguna denuncia por acoso laboral o sexual por este caso en particular, por lo que aún debe realizarse una investigación para determinar las causas detrás del suicidio de la joven.

Coincidentemente, a fines de la semana pasada, el Ministerio del Trabajo publicó el “Informe Anual 2020 de Seguridad y Salud en el Trabajo”, documento en donde se resaltan diversas cifras con relación a la seguridad y bienestar de los trabajadores, también se hace referencia a su salud mental.

En este apartado, Silva reconoció que esta ha sido una época más compleja que años anteriores, considerando el estrés al que se someten los trabajadores durante la pandemia.

En este informe, se detalla cómo las enfermedades laborales estuvieron fuertemente influencias por el Covid-19, definidos por la respectiva Seremi de Salud como contagios laborales, lo que representó el 94% del total de enfermedades profesionales del año pasado en Chile, seguido de lejos por Salud Mental (2%), enfermedades muscoloesqueléticas (1%), Dermatológicas (1%) y Respiratorias (1%). Ahora bien, al excluir las enfermedades vinculadas a Covid-19 (positivos y contactos estrechos), el porcentaje de enfermedades de salud mental aumenta a un 35% del total.